logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - erizoalbino

en: 17 de Octubre de 2021, 20:19:18 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA


Going Commando! Una de varias partidas de ASL SK, muy rápidas y divertidas todas.



Up Front! nunca defrauda, el maestro de todos los tácticos.


Fernando a punto de ganarme. Combat Commander, el hermano listo de Great War Commander.


Angola. Uno de los tres grandes juegos para cuatro jugadores (junto al mus, twister y tragabolas).

en: 22 de Septiembre de 2021, 18:07:53 2 TALLERES / Manualidades / Mi nuevo Ekö-box

Unas fotos de lo que he estado haciendo estos días


Acabo de verlo en un tuit de @joanitoad

"En 1973, Kurt Vonnegut dijo que no había libros mediocres, sino lectores de mala calidad, que se escribía lo que la gente demandaba, y de ahí el nivel tan bajo del conjunto de la producción literaria. Podría aplicarse a otros campos. ...".


Hay libros mediocres, y libros rematadamente malos. O me dirás que no hay programas de televisión mediocres o malos , sólo espectadores que no saben apreciarlos.

Lo puede decir Kurt Vonnegut, quizás porque sus obras no las conocía ni Dios (yo he tenido que buscar en la wiki quien es). Eso no quita para que todas las obras poco valoradas sean malas, que hay maravillas, pero de ahí a decir que no hay obras malas....anda que no las hay.

Lo que quiere decir Vonnegut es que la mediocridad existe porque hay gente dispuesta a comprarla y eso refleja que algo no anda bien.  Por poner el clásico ejemplo con "Sálvame", el programa del corazón.  Si durante 3 semanas no fuera de los programas más vistos de la televisión desaparecería.  Si en la misma franja horaria se emitiera "Sálvame" y "La clave", hoy en día ganaría "Sálvame" de calle, pero hace 30 años ganaría "La clave".  Y eso significa que, en términos generales, al público televisivo de hoy en día se la suda todo.

Hay que tener siempre presente un referente.  Cuando se califica a una actividad como "basura" (telebasura, comida basura, etc) y aún así tiene éxito comercial es porque hay un fallo en el consumidor objetivo de ese sector.
Creo que en los últimos años se ha venido manoseando la palabra libertad para que sirva como argumento para justificar cualquier cosa. En mi opinion se la ha ascendido a la cumbre de derechos del individuo (igual parece extraño lo que estoy diciendo), de modo que nuestra libertad individual está por encima de todo (y por eso justifica todo lo que queramos).

Creo que la libertad es muy importante. Otra cosa es confundirla con el deseo. El segundo caso lleva de cabeza al libertinaje y tiene poco que ver. En mi libertad procuro ponderar efectos. Sigo siendo libre si decido que el vídeo que acabo de grabar es una gigantesca bola de mierda y por tanto renuncio a hacerlo público.
Crítica de juegos, profesionales, aficionados e intrusismo

En el largo plazo creo que tendremos que aprender a manejarnos en lo que ahora llamamos ocio, pues el trabajo escaseará y habrá que repartirlo. Con ese horizonte en mente, no considero que el intrusismo sea un problema per se. Sí lleva a problemas cuando la falta de criterio hace que se pierda calidad: personas con ilusión pero incapaces de expresarse, tópicos saltando cada dos palabras, esa tendencia a hablar con un formalismo nominal naftalínico...

La figura que se ha perdido con el advenimiento del ombligo-centrismo, aquello que comenzó con los blogs y prosperó al aparecer youtube y resto de redes exhibicionistas, es la de comunidad preservadora de prestigio. Entre una masa informe de espectadores y un creador antes existía una entidad abstracta que bien podía ser alguien, bien una red de confianza de muchas personas, que se encargaba de responder por la calidad suficiente de las nuevas incorporaciones.

El mundo de la Ciencia funciona así, por poner el ejemplo más exitoso y sofisticado, pero no hace falta llegar tan lejos. Las revistas, con su línea editorial, permiten al lector saltarse lo que, debido a la atomización de la gran red, ahora se lleva la mayor parte de nuestro tiempo, que es esa necesidad de filtrar contenidos con una calidad y adecuación mínimas.

¿La falta de calidad obedece a una ausencia de formación reglada en un determinado campo? No siempre. Es la razón de que, de entrada, no me oponga al llamado intrusismo. Lo que sí me parece necesario para mantener cierta cordura es que exista esa entidad abstracta que otorga prestigio, que no fama. En el océano de atomización que vivimos, la aparición de dichas entidades es casi una quimera. Evidentemente existen revistas, páginas dedicadas a toda suerte de asuntos culturales, que siguen dicho precepto, pero la inmensa red de aficionados que se dedican a opinar, declamar y despotricar es un cardumen de nodos autónomos, incapaces de auparse recíprocamente en base al mérito, porque, o bien existe amistad y por tanto no se pone nada en duda, o bien no existe y el contagio no llega a producirse o es anecdótico.

¿Es necesario cobrar para que emerja el milagro de la red de prestigio? Lo dudo. Sí me parece que vivimos sesgados por años de capitalismo individualista, pero casos de éxito hay suficientes y muy sonados: software libre, wikipedia, wikifandom... Lo que pasa es que, para que el éxito se dé, tiene que cambiar el formato, tender de nuevo a la comunidad de vigilancia mutua. Con los blogs y youtube, de pronto se dio a los creadores de internet un poder que les deja al margen de cualquier consideración: hacen lo que les da la gana, escriben como les da la gana y la normalidad se desliza subrepticiamente por territorio chapucero. Una vez comprobado que dicho formato es exitoso, al margen de cualquier consideración de calidad, pues la gente se habitúa a casi todo, incluso los medios tradicionales se han ido contagiando de amarillismo, pereza y falta de rigor.

¿Es malo que la gente haga lo que le dé la gana? Por supuesto que no, pero pienso que en un mundo disperso e individualista resulta incompatible con la virtud, genera tanto ruido que minimiza la señal pertinente; crea hartazgo, progresiva desafección y una proliferación de discusiones como ésta.

¿Qué nos depara el futuro? Ni puta idea. Sí creo, como decía al principio, que todo lo que ahora consideramos imparable tendrá que evolucionar a medida que nuestro ocio deje de ser ese rato que tenemos entre trabajo y sueño y pase a conformar la casi totalidad de la vida, porque entonces será necesario recuperar planteamientos que ahora mismo parecen lejanos y viejos.

en: 07 de Septiembre de 2021, 21:22:50 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Muchas gracias, compañeros.

Los juegos no siempre me ayudaron. Al principio tuve una depresión muy fuerte, que me llevó a un estado en el que no podía disfrutar de nada. No podía jugar, no podía ver una película... Me despertaba y solo hubiese querido quedarme bajo la manta, llorando un día detrás de otro. Me levantaba y seguía adelante con la vida por mi mujer y mis hijas, pero, obviamente, "viviendo así" flaco favor podía hacerles. Me costó darme cuenta de mi situación pero al final pedí ayuda. Y ahora, gracias a los médicos y a las pastillas, puedo trabajar, puedo jugar con mis hijas, y puedo ayudar a mi mujer al 100% en estos momentos tan difíciles

Y ahora los juegos vuelven a ser importantes en mi vida. Una partida fugaz... Leer un manual... Husmear en el mercado de 2a mano... o leeros a vosotros!  ☺️. El cáncer es una enfermedad tan, tan dura, que no solo destruye de forma lenta y sádica a las personas que la padecen, sino también a sus seres queridos. Y desconectar, y separate de ella es casi una necesidad, si realmente quieres mantenerte fuerte para ayudar a la persona enferma.

 Así que lo dicho: si en algún momento algún compañero tiene una experiencia parecida a la mía y quiere que charlemos, aquí me tiene para lo que necesite. Pero dicho esto, aquí hemos venido AAAAA JUGAAAAR!!!. Así que venga, que rulen esas partidas!!!!

en: 04 de Septiembre de 2021, 12:30:02 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Minijuego - a que dureza juegas?

Ahora  no lo pongo. Me voy a esperar a que me venga la época wargamera del año. Sus vais a cagar...

en: 04 de Septiembre de 2021, 11:23:09 8 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Opiniones Jugamos una?


Señorit@s empezaré repitiendo que a mí ni me va ni me viene la tienda. Flint reconoce que está caliente por el asunto, es entendible, pero estaría bien que, tanto en esto como en cualquier avatar de nuestra vida, apuntemos bien hacia donde dirigimos nuestra indignación.

Insistes en decir que no tienes nada que ver con esta tienda tanto como en defenderla. No se si eres accionista de la misma o Charles Bronson en "Yo soy la justicia".

Por otro lado. Una cosa es que esté caliente con lo que me ha pasado con la tienda y no querer entrar en debates absurdos (como este) porque no me aportan nada, y otra cosa muy distinta es que vengas tú a decir que como estoy caliente no se donde apunto con mis comentarios o que no sé lo que estoy diciendo. No tergiverses y no quieras llevar la conversación a tu terreno porque no cuela y sé perfectamente donde apunto.

Y para terminar. Las lecciones de vida disfrazadas de comprensión déjalas para tus conocidos o para el que te las quiera aceptar, que aquí ya peinamos canas para escuchar sabios de barra de bar.

Bueno, sr. canoso todos tenemos derecho a parecer contradictorios. Tú mismo creo que has comentado que no ibas a entrar ya en la conversación y aquí seguimos. Y sí, esto es lo más parecido a una barra de bar: nos juntamos, opinamos, nos quejamos, hablamos de lo que nos gusta, decimos gilipolleces... todo eso intentando ser respetuoso con el otro y, si la cosa se calienta, cogiendo la puerta. Y tú sigues demasiado caliente para intentar razonar contigo.
Yo estoy en el nivel II del Dawn of the Zeds, y ya ahí me parece un juegazo tremendo. A ver si no tardo en darle más partidas, pero es que de momento he estado liada con un par de cosas que llegaron de KS:

Roll Camera! The Filmmaking Board Game: la mecánica muy sencilla (colocación de dados), pero con mucho tema y precisamente por el tema es por lo que me atrajo el juego. Tienes que conseguir rodar una película decente antes de que se te acabe el tiempo y el dinero. Gracias a los mazos de problemas (que te sale uno cada turno) y de ideas (cartas que te ayudan con distintos aspectos del rodaje), se consigue mucha inmersión temática y variedad en un puzzle de lo más entretenido. La producción del juego además es espectacular. El 4 de octubre tienen pensado sacar otro KS con expansión + reprint. Allí estaré.





Mini Rogue: mini-mazmorreo sencillo con mucho azar. La toma de decisiones no es la repanocha, pero a pesar de ello me está gustando. Eso sí, con todas las expansiones metidas juntas desde el principio, porque tiene muy poca carta; además, la expansión que mete las cartas de lore le da un punto de variedad y mini-narrativa interesante. La sensanción sobre todo es de estar explorando más que de estar luchando en un dungeon, y hay que ir gestionando los recursos a los que se tenga la suerte de tener acceso para poder llegar a los bosses con opciones de victoria. Lo que no es mini es el tiempo, que en la caja pone 30 minutos pero en realidad es el doble.


en: 19 de Agosto de 2021, 10:22:17 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dune: Imperium ¿qué os parece?

Estaba mirando este juego una vez más, porque soy muy fan de Dune y su implementación en tablero, ya sabéis a cuál me refiero, el mejor wargame a 5 o 6 jugadores existente, pero tengo una extraña sensación.

No sé si soy al único que le pasa, pero lo que leo es el mantra de que "lo que hace, lo hace muy bien" y me pregunto: ¿qué es eso que hace tan bien? Entiendo que os referís a que las mecánicas están correctamente implementadas y el tema no está del todo pegado, sino que tiene cierto sentido. Para mí eso es un juego correcto, esto es, del montón. Vamos que igual lo que yo diría es que es un juego que no me importa jugar, pero que no tiene sitio en mi ludoteca. No sé, tengo una sensación rara al respecto del mismo, como la falta de futuro que se siente cuando sales con alguien que está muy bien para pasar el rato dentro o fuera de la cama, pero que no acababa de llenarte el corazón. Me da la impresión de que es de esos juegos en los que el hype lo está elevando rápidamente al Olimpo de la Bgg. Me genera resquemor que nadie diga que el juego es la hostia (que son los únicos que quiero realmente en mis estanterías), sino solo que lo que hace... lo hace muy bien.

El juego es la hostia.
Abro este hilo para aquellos usuarios que quieran aportar su opinión y su lista de juegos, lo más imparcial y objetiva posible, sobre esta cuestión.
Esta web especializada, tiene en sus diferentes hilos; consultas casi a diario, por esta causa, pidiendo recomendaciones ya que hay muchas personas que juegan mayormente con su pareja, hijo/hija o un amigo o conocido, con el cual comparte gustos ludicos y puede disfrutar de los juegos sin conflictos.
Este tema, también suele salir a escena, cuando grupos de partidas, deciden qué juegos van a jugar ese día. Y también sale en múltiples tertulias lúdicas, a la hora de catalogarlos, valorarlos y, comprarlos o descartarlos.
Paso a poner algún ejemplo, en ambas direcciones, bajo mi experiencia y como opinión personal, que es de lo que se trata.
Como valoración general, bajo mi punto de vista después de años y años probando juegos, más del 80% de juegos diseñados para 2 a 3 jugadores, 2-4, 2-5, 2-6...pierden potencial jugados  a 2 jugadores, no se les saca el mayor partido y no puedes disfrutar de la propuesta lúdica real del autor del juego. Pero si es verdad que se pueden jugar muchos de ellos con satisfacción, se disfrutan, cumplen con su función y se acercan a su mejor nivel. En otras ocasiones, sirven para matar el gusanillo ante la imposibilidad de sacarlos a corto plazo con un número mayor de personas o incluso, su número ideal de verdad. Y en último caso, por no ser talibanes o radicales de la escabilidad de cualquier juego.
De tal guisa, paso a citar algunos juegos que creo escalan perfectamente a 2 jugadores:
 
Cooper Island: para mi, un gran juego. Por su diseño, es irrelevante cuantos jugadores participen. No afecta para nada el desarrollo de la partida, salvo en aumentar su duración contra más gente partícipe. Tiene muy poca interaccion( copiar alguna acción del rival o llegar a su isla, siempre casi al final de la partida, y adelántarte a otro a la hora de pillarte una carta de edificio).
Altiplano: escala estupendamente a 2 jugadores, siendo un diseño para hasta 4, por razones similares al Cooper Island. A lo maximo que se puede llegar es a quitar una carta de materiales o losetas del mercado pero es irrelevante, hay de todo y para todos. Puedes conseguir lo mismo mediante otras acciones.
Gran Austria hotel. Quizá el eurogame que mejor escala a 2, sin que se note para nada, para extraerle bien su potencial, la presencia de un número mayor de jugadores.
Egizia: escala perfectamente a 2,3,4 jugadores. A 2 personas, se bloquean y restringen las zonas de acción posibles pero a la hora de jugarlo, la sensación es exactamente la misma que si lo hubieras jugado a 3 o 4, personas.No pierde tension alguna(al contrario, la mantiene o incluso la aumenta).
Cuba: escala bien a 2 jugadores ya que cada uno gestiona una parcela de hacienda, crea los recursos sin que el resto de jugador puedan influir y siempre hay espacios donde exportar los productos. Aquí, la  tensión esta en una carrera por llegar antes a los espacios en los barcos o encarecer los productos en el mercado central.
Castillos de Borgoña. Escala bien a 2 ya que cada jugador, desarrolla su tablero y la disputa, viene por las losetas del tablero principal.
Raílroad Revolution: otro excelente juego, en el que da igual el número de participantes. No existen bloqueos.
Aquí algunos ejemplos, bajo mi punto de vista, claros de juegos que escalan perfectamente a 2 personas.

Por el contrario, y como he comentado en el inicio del post, hay juegos  que se pueden jugar a 2 jugadores,incluso, algunos correctamente a 2, pero eso implica que se pierda mucha tensión al jugarlos, ya que los ajustes para poder jugarlos, quitan interacción o quedan desaprovechadas, áreas de acción esenciales en el diseño del juego y facilitan las jugadas a realizar. A este respecto citaría, por ejemplo:

Carson city: obra maestra en el campo de los eurogames pero que a 2 jugadores pierde toda su esencia y potencial. 14 acciones en el tablero. De sobra para elegir y evitarse durante casi toda la partida.
Mombasa: otro gran juego. Se puede jugar a 2, para matar el gusanillo pero pierde mucho. Hay 2 compañías que no se desarrollan y cartas en el mercado para aburrir, todas interesantes y espacio en el tablero de África para expandirte a tus anchas.

Obsérvese de que hablo de la tensión que pierden la mayoría de juegos a 2 personas y que les impiden brillar de la forma que lo harían si se jugasen el número de jugadores para el que realmente están concebidos; con la alteración que provoca esta causa, a la hora de valorarlos y puntuarlos.
Y nada más. Como he dicho al principio del post, la idea es de que a quien le apetezca, aporte su opinión y una lista,según su valoracion, de juegos que escalan bien a 2 personas y que su desarrollo, no afecta en nada a la propuesta del juego ya que es indiferente que se juegue bien a este número de jugadores o superior.; y/o aquellos juegos que pensáis no recomendaríais para jugarlos a 2 ya que pierden mucho.
Mil disculpas por el tocho o  y felices vacaciones a todos   :)
Antes de ayer jugué en solitario a Pandemic: la caída de Roma. En casa somos asiduos al Pandemic básico y con expansiones. Me parece que con éste han conseguido implementar muy bien la mecánica del juego en el contexto de las invasiones bárbaras. Las diferencias con el juego clásico son significativas y están perfectamente justificadas por el escenario histórico: cómo se mueven las piezas y las legiones romanas, cómo se extienden los bárbaros por el tablero, el tipo de intercambios que podemos hacer, las batallas, la posibilidad de ahondar en la corrupción del imperio en nuestro propio beneficio.

Por contra, me parece que el tono marronáceo del tablero y las cartas desmerece un mapa tan bonito. Entiendo que el motivo es imitar un pergamino, un antiguo portolano, pero al final la experiencia estética es bastante tristona. Y la otra pega del tablero es que está demasiado ‘petado’. La cantidad de objetos por cm2 en el básico era más desahogada, mucho más cómoda. Aquí los cubos son grandes, las ciudades están muy juntas, los nidos de bárbaros están también dentro del mapa y va todo al mogollón. Entre la densidad de población y el color tan marrón del juego, parece que en lugar del Mediterráneo navegamos por el Ganges. Parece una tontería, pero si tengo que estar mirando durante una hora un trozo tan reducido del universo, del tamaño aproximado de un DIN A2, más vale que sea lo más bonito y evocador posible.

(La foto es de una partida que jugué antes a 2. Disculpad las cáscaras de pipas...)





en: 07 de Julio de 2021, 09:30:19 13 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Para celebrar este mig any a mí me gustaría saber de los participantes:

- ¿Cuánto lleváis gastado este año?
- ¿Cuántas partidas le habéis echado a los juegos que habéis comprado este año?
- ¿Cuántos de los comprados este año habéis vendido/tenéis a la venta?

Y lo que se os ocurra.

 - Este año he comprado 5 juegos + 3 expansiones, Chinatown en enero, Stockpile en mayo, las 2 expansiones de Spirit Island, Tigris & Eufrates, Steam con expansion num 2 y Imperial en junio, 250€ en total
 - Al Chinatown 4 partidas, al Stockpile 2,  las 2 expansiones del Spirit Island estan preordenadas y llegan en agosto, al Tigris & Eufrates 1, al Steam 1 y su expansión todavía no la he estrenado y el Imperial esta pendiente todavía
 - El Chinatown lo tengo en venta porque es muy familiar y normalmente quedo para jugar algo gordo de una tarde pero me gusta bastante, el Stockpile lo vendí porque es divertido por el caos pero al no haber estrategia a largo plazo se hace un poco repetitivo y igual que al anterior es ligero para lo que suelo poner sobre la mesa

en: 26 de Junio de 2021, 16:38:51 14 SALÓN DE TE / BSK / Presentación

Hola a todos,
Acabo de registrarme y quería saludaros. Soy de Madrid. Os leo desde hace meses porque, después de muchos años dedicando mi tiempo a otras cosas, siento que me gustaría recuperar la afición a los juegos de mesa. Me paso el día al ordenador y cada vez más me apetece pasar un rato por las noches concentrado en algún mundo lejano, lejos de las pantallas y el trabajo, si es que tal cosa es posible. Por eso me interesan especialmente los juegos con modo solitario, aunque pueda darles también con la familia y los amigos.
Estoy ahora con Pandemic, la Caída de Roma. Tenemos en casa también Flamme Rouge. Aunque lo saco menos, siempre me han gustado los tableros con circuitos de carreras, los grupos de fichas moviéndose turno a turno, juntándose y separándose a lo largo del recorrido. Observar ese tipo de desarrollo variablemente determinado toca alguna tecla recóndita en mi cerebro que me hace sentir conectado con el Universo.
Desde que me regalaron el Imperio Cobra y el Hero Quest, hace ya miles de años, disfruto especialmente de la capacidad que tienen los buenos tableros de llevarme a otros lugares. Diría que un buen tablero es como una cabina de teletransporte.
Me apetece probar algún juego de granjeros. Algo de Rosenberg por ejemplo. Dudo si empezar con Arle o con Hallertau. Cuánto más relajante mejor, que bastantes preocupaciones tiene el día a día. Me apetece también Raiders of Scythia. Si los de Primigenio siguen jugando al escondite con la fecha de publicación lo encargaré en inglés, que no me importa en absoluto. Me gustaría Maracaibo, si no pareciera una hoja de Excel con envoltorio caribeño. Ví un video en Youtube de una chica que explicaba cómo se juega, y me pareció que me divertiría más haciendo la declaración del IRPF. Tengo curiosidad en el modo solitario que saldrá dentro de poco para los Undaunted. Y cuando sea mayor probaré alguno de GMT…
Me he enrollado demasiado, disculpad. Culpa del verano.
Un saludo,
Siloe
Pues yo había entrado en el KS antes de enterarme de que los impulsores del proyecto lo iban a hacer en inglés y con un público objetivo americano y que, en España, se encargaría SD. Era caro, sí, pero tenía buena pinta y el autor me generaba confianza.

Ahora bien, le escribí después de leer por aquí la intervención de SD en la tirada en español y solo por la forma de contestarme me he salido del KS. Lo siento, pero SD no me inspira confianza, así que solo quería una valoración, pero me contestaron de una forma que no me gustó.

Por fortuna, hay momentos en los que me puedo permitir gastarme ese dinero en un juego, pero cuando un autor olvida que diseña para los jugadores... malo. Esa fue mi impresión al hablar con él y esa es mi opinión sobre el tema: ganar dinero está bien; cuanto más, mejor. Nadie trabaja por amor al arte y a todos nos gusta obtener pingües beneficios. Pero, en mi opinión, eso solo debe ser una consecuencia y nunca el objetivo, y cada autor debe mimar a sus potenciales clientes, incluso a los más pesados, como si fuera el primer beso.

Y como he sentido más una cobra que un beso, pues les deseo lo mejor, pero conmigo ya no cuentan. Con ese dinero hay muchos otros caprichos que puedo darme, tanto de juegos como de otras cosas.

Y había entrado con 139 (si no recuerdo mal), que más IVA y envío se va a un buen pico.

Me resulta curioso que "por las formas de contestar" dejes de apoyar este proyecto en particular y que luego defiendas a otra editorial que deja mucho que desear en sus formas de contestar y tratar a los clientes. Pero bueno imagino que con SD no colaboras y por tanto la vara de medir es distinta, pero libre eres de apoyar o no, como es lógico, pero me ha resultado curioso esto después del debate que tuvimos con ciertas erratas y la forma de responder de la editorial.

Por otro lado, aquí se ha hecho un proyecto copiando el estilo de los proyectos estrellas de Kickstarter, y los precio son parte de esa receta, juegos muy caros, pero que vienen cargados de minis y con muchas metas para desbloquear. El caso opuesto es el proyecto de Nexum Galaxy, que buscan lo contrario, un buen juego ajustando el precio y te dan la opción de cargarlo de minis o pillarlo más básico. Personalmente son estos los proyectos que me molan, que yo decida una versión normal o una mejorada.

Páginas: [1] 2 3 ... 9 >>