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Temas - Rayo Azul

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / No recuerdo qué juego era
« en: 18 de Enero de 2013, 17:31:10  »
Hace ya mucho tiempo vi aquí en la BSK la reseña de un juego que me agradó bastante, pero no logró recordar cómo se llamaba.

Por lo que recuerdo, era uno de colocación de losetas (cuadradas) sobre un tablero con un río en medio y no recuerdo si tenía uno o dos puentes.

Las losetas representaban edificios (o partes de edificios) vistos desde arriba y eran de diferentes tipos, además, al parecer estaban asociados a familias, linajes o gremios (no lo recuerdo bien), porque tenían unos escudos pequeños que las identificaban.

Tenía meeples, pero no eran como los del Carcassonne, sino unos parecidos a los del Finca, pero más redondeados y con brazos (si la memoria no me traiciona).

Finalmente, también creo recordar que tenía el nombre de alguna ciudad italiana (o era parte del nombre) y era de carácter renacentista.

También creo recordar que la reseña era de aquí mismo o del Diario de WKR.

Sé que son pistas escuetas, pero sé también que que alguien podrá ayudarme, muchas gracias.

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Kedadas / BAR SANTORO (Santiago de Chile)
« en: 17 de Enero de 2013, 15:49:46  »
Abro este hilo para todos aquellos que quieran organizar sus "juntadas lúdicas" en este maravilloso lugar que nos ha acogido sin prejuzgar nuestras frikadas, cajas y tableros, aquí en Santiago de Chile.

Hoy mismo (17ENE2013) nos vamos a juntar Felipe (aka red_fcampos), Emilio (aka Emilio_FK) y este cura, a eso de las 19:15 hrs. para echarnos unas partidillas y disfrutar de una charla lúdica en la que por lo menos enseñaremos los juegos que no alcancemos a jugar; en el menú estarán (hasta el momento):

Ticket to Ride
Agricola
Puerto Rico
Hanabi
Twilight Struggle (sólo para enseñarlo)
Ciudadelas
Love Letter
y el proto del juego que enviado para Granollers
(Tal vez se me ha quedado en el tintero algún otro)


El lugar es:
BAR SANTORO
José Manuel Infante #28, Providencia (cerca de la estación El Salvador, creo)
Recomiendo las hamburguesas de la casa y las birras artesanales.

Saludos.

33
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Duda fundamental
« en: 15 de Enero de 2013, 16:56:03  »
Odiaba este sub-foro, nunca pensé que escribiría algo aquí, pero aquí me tenéis.

El asunto (aunque bien sé que las explicaciones agravan la falta) es que cierta tienda aquí en Santiago de Nueva Extremadura, que solía traficar con juegos de cartas coleccionables, ha traído un embarque con muchos juegos de mesa... antes de esto, yo solía comprar lo que tuviese al alcance de mi mano y de mi bolsillo, y con eso me contentaba.

Aprovechando la estadía en Santiago me he comprado algunos juegos de caja chica (Bang! y Fantasma Blitz) y pretendo comprarme dos más (Space Hulk: Death Angel y King of Tokyo), por el asunto del peso del equipaje para cuando vuelva a Punta Arenas, pero también me he planteado llevarme un (y sólo un) juego de caja grande.

Los candidatos son "Agrícola" de Uwe Rosenberg y "Alta Tensión" de Friedemann Friese.

Del Agricola, el tema nunca me ha tirado mucho, pero siempre he oído buenas recomendaciones y sé que se trata de un "must have" para todo jugón.

Del Alta Tensión, el tema me agrada, pero he escuchado opiniones demasiado dispares sobre él.

Sobre mí, me gustan los juegos "geolocalizados" y mejor aún si el tablero representa un mapa. La verdad es que me tira más el Power Grid, pero las reseñas negativas y sobre todo la jugabilidad a 2 que al parecer es mala, me tiran para atrás.

Para colmo de males, sólo suelo jugar muy ocasionalmente con mi mujer, y ella me dice que le parece mejor el Agricola.

¿Qué hago?

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Diseñando un juego de mesa / CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« en: 30 de Diciembre de 2012, 19:57:18  »
Río de los Ciervos sería sólo un sencillo poblado agrícola de no mediar cierta extraña circunstancia... Cada noche del 31 de octubre, desde hace ya muchos años, ¡los muertos del cementerio acostumbran atacar la antigua posada del camino!

El asunto es que el hecho ya se ha vuelto algo tan común, que desde hace ya algunos años, valientes aldeanos y aldeanas deciden encerrarse esa misma noche en la posada para rechazar el ataque de los no-muertos, en un evento que se ha convertido en una rara especie de macabro "deporte local".



POSADA DEL DIABLO, se trata de un proyecto para crear un juego confrontacional para dos jugadores, en el cual, un jugador llevará a los "vivos" y el otro a los "no-muertos". La acción transcurre en un máximo de 40 rondas que representan cada 1/4 de hora entre las 21 horas del 31 de octubre hasta la salida del sol del 1ro. de noviembre, a las 7 horas. Si el jugador "vivo" consigue mantener a por lo menos un aldeano/aldeana vivo hasta la salida del sol, entonces ganan los "vivos", de lo contrario, la victoria será para los "no-muertos".

Ambas facciones son asimétricas, pero mi objetivo es lograr que pese a ello las condiciones de juego queden equilibradas para ambos jugadores. De momento, la idea es la siguiente:

Bando de los "Vivos"
Tiene un número limitado de aldeanos/aldeanas (9 y 9 respectivamente), los cuales al morir quedan descartados o convertidos en zombis.

Mientras los aldeanos defienden la puerta y ventanas del piso inferior, las aldeanas apoyan arrojando objetos pesados desde las ventanas del 2do. nivel; aquellos objetos son principalmente jarras de cerveza y macetas, aunque habrán algunas otras sorpresas especiales.

Las aldeanas estarán representadas por peones o meeples, mientras que los aldeanos son dados de seis caras, cuyo "valor de combate" cambiará a cada movimiento, utilizando una mecánica de uso de dados poco tradicional, similar a la de los juegos Voodoo Dice o Artaban.


Bando de los "No-muertos"
Tiene varios tipos de "no-muertos", siendo los más numerosos los de tipo zombi. En esencia, las huestes son ilimitadas, ya que cada vez que un zombi es eliminado, vuelve al "cementerio".

Los "no-muertos" están representados por fichas de cartón que serán sacadas desde una bolsa de tela ("cementerio").

Además, los "no-muertos" cuentan con escaleras para alcanzar las ventanas del 2do. nivel de la posada y también con una catapulta que permite arrojar zombis al tejado de la posada, los cuales pueden luego atacar desde la chimenea (por lo que los "vivos" deberían intentar mantenerla encendida).


El juego se jugará sobre un tablero el cual representará la planta baja de la posada, sus alrededores y el camino hacia el cementerio; también incluirá la situación sobre el tejado de la posada y el marcador de rondas de juego. También habrá un mini-tablero del 2do. nivel de la posada el cual se montará sobre la planta baja cuando sea necesario, por medio de unos pilares.

La acción se desarrollará por medio de turnos de jugador en cada ronda, comenzando siempre el jugador "no-muerto", que realiza el ataque y por lo tanto lleva la iniciativa.

Las acciones de cada jugador serán regidas por cierta cantidad de puntos de acción que deberán ser invertidos en varias posibilidades. Para los "no-muertos" será un número fijo de puntos de acción (aún por definir), mientras que el de los "vivos" dependerá de la cantidad de supervivientes en cada turno.

El jugador "no-muerto" debe hacer llegar sus huestes desde el cementerio hasta las murallas de la posada a través del camino e introducirse dentro de ella para devorar a los "vivos". El jugador "vivo" debe rechazar el ataque hasta el amanecer.


Y eso de momento, espero que les parezca un proyecto interesante. En cuanto tenga el reglamento beta, lo compartiré a través de este mismo medio para que podáis evaluarlo.

Saludos.

35
Haciéndole un poquito de hype a mi nuevo proyecto de juego para dos jugadores en el Twitter, Kabutor me comentó que estaba lanzado este concurso en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/898355/2013-two-player-print-and-play-design-contest

Aunque Kabutor me cuenta que lo referido al concepto de PnP es irrelevante y que no me deberían preocupar los componentes que utilizaría el proto del juego, a la vez me asaltan otras múltiples inquietudes acerca de una posible participación.

Aunque tal vez una recomendación tan cercana pueda no tener validez alguna, el juego me pace realmente divertido, de hecho, lo estaba preparando para una nueva versión del concurso del blog Jugando en Pareja, o para la versión siguiente (no ésta) del de Granollers, ya que se han decantado por los juegos a dos. Pero de allí a tirarme a un concurso de la BGG, pues la verdad es que la idea igual me acojona un poco, no por la calidad del juego, sino que tal vez por no saber manejarme en ese tipo de lides o a no gestionar bien la participación del juego, éste pueda morir como una estrella fugaz... un poco sobre eso de la disyuntiva si es mejor ser "cabeza de ratón" o "cola de león".

El tema del inglés tampoco es algo menor. A pesar que tengo buen nivel en ese idioma, la verdad es que una traducción es algo que toma tiempo (bastante tiempo en realidad) y no es un recurso del cual disponga mucho en este momento (los que me conocen más ya sabrán sobre mi situación actual).

Pues eso, además de pasar el aviso por sí alguien se anima, también desearía saber vuestras opiniones al respecto, sobre todo acerca de la conveniencia de participar en este tipo de concursos o las dificultades que podrían traer.

Saludos.

36
Dudas de Reglas / Sagaland (El Bosque Encantado) - Dudas
« en: 24 de Diciembre de 2012, 12:02:01  »
Me he comprado este juego de Ravensburguer para jugar con mi hija pequeña y cuando he abierto la caja me he encontrado que además de los peones normales venía una especie de "peón hechicero" (o tal vez bruja), del cual no he encontrado referencia alguna... he bajado varios reglamentos en varios idiomas para ver si acaso se trata de un componente para jugar alguna variante o algo, pero nada. El reglamento que viene con el juego está en alemán y la verdad es que de tal idioma no sé nada.

¿Alguien sabe algo sobre esto?

Gracias y saludos.

37
Sondeos / Juegos y sus mejores ediciones
« en: 01 de Diciembre de 2012, 18:06:43  »
Aprovecho un recreíto para iniciar este hilo que se me ha ocurrido y que pienso podría resultar útil/interesante/divertido/generador de sabrosas discusiones...

Así como los libros, los juegos suelen tener diferencias en sus respectivas ediciones; así como se dice que la edición de "El Quijote" impresa por Ybarra es la mejor de todas, también he escuchado en más de una oportunidad que ciertas ediciones de los mismos juegos son mejores que otras, incluso sobre versiones posteriores y supuestamente mejoradas.

Aunque sin duda tercia mucho la opinión personal, aquí propongo dos ejemplos que se me vienen a la mente:

1) Dungeons & Dragons: Advanced Dungeons & Dragons 2da. Edición (AD&D 2nd. Ed.)
2) Warhammer 40,000: 2da. Edición (WH40K 2nd. Ed.)

¿Quién se anima a rebatir o a indicar sus preferencias en otros juegos?

Saludos.

Edito; por supuesto que me refiero a las diferencias entre reglas y mecánicas... obviamente que las "ediciones de lujo" que traen mejores componentes superan a las ediciones más económicas en dicho sentido.

38
Siempre he tenido cierta manía algo enfermiza por organizar, encasillar, etiquetar, ordenar, priorizar y definir conceptos... Si solo pudiéseis ver los laberínticos niveles de archivos y carpetas que "ordenan" la memoria de mi ordenador, podríais haceros una idea del nivel cuasi-patológico de mi afán organizacional (lamentablemente para mi mujer, esto es sólo en el plano de la información y no en el de los cajones con mi ropa).

Recuerdo que hace algunos meses, navegando por la BSK, di con un hilo abierto por un usuario a razón de captar ideas o colaboraciones para un estudio que se encontraba realizando en virtud de su examen de grado, el cual "arriesgaba" a tratar sobre los juegos de mesa. Todo lo anterior es a través del prisma de lo que vagamente recuerdo al respecto, porque a decir verdad no pude dar con el hilo en cuestión (tampoco me afané mucho en encontrarlo, la verdad sea dicha). El asunto importante es que en dicha oportunidad hice la sugerencia de que, aprovechando que se encontraba abocado en cuerpo y alma a dicho estudio, podría intentar aislar o definir una clasificación de los juegos de mesa, basada en la evolución de éstos a través de los tiempos. La idea me vino a través del hecho de que en una oportunidad, escuchando un podcast que hablaba sobre "neandertales vs. sapiens" (El Podcast del Búho #31), el conductor hacía notar el error que significaba la visualización clásica de la evolución del hombre como aquella secuencia lineal de siluetas desde un simio en cuatro patas hasta el hombre actual... sino que el modo correcto era semejante al crecimiento de las ramas de un árbol, desde el tronco hasta los brotes más tiernos...

La proposición, en síntesis, era elaborar un árbol evolutivo de los juegos de mesa, que considerara sus orígenes, componentes, mecánicas, etc. En principio la idea parecía buena: por ejemplo, en cierto nodo del árbol evolutivo, el Reino Animal se divide en dos ramas, "vertebrados" e "invertebrados"; a mi me parecía un buen punto de arranque, asimilando los juegos con tablero a los "vertebrados" y los sin tablero a los "invertebrados"... pero luego, ¿qué hacer con aquellos juegos que incorporan mini-tableros o "tableros dinámicos" (como las losetas)?, ¿debería haber una ramificación para estos "híbridos"? Os propongo un ejercicio mental; tratad de visualizar en base a estos conceptos y a vuestros propios conocimientos sobre juegos de mesa, algunas llaves evolutivas a partir de lo anterior... ¿difícil, no?

El asunto terminó en que si bien parecía algo interesante, el estudio de este individuo iría por otros derroteros. Yo mismo intenté vislumbrar alguna luz al final del tunel en algún momento y por último llegué a la casi conclusión de que la evolución de los juegos debía, seguramente, obedecer a características distintas a la de las especies, o por lo menos la clasificación de éstos a base de su evolución.

Repasando algunas materias sobre táctica y operaciones, hace algunos días, estudiaba los diferentes conceptos bajo los cuales se puede clasificar el "ataque" (acción táctica fundamental relacionada a las operaciones ofensivas): "de acuerdo a la dirección en que se realiza", "de acuerdo al tiempo de preparación", "de acuerdo a su propósito", etc... Como los más rápidos de mente ya habrán asociado, un mismo ataque puede obedecer a diferentes clasificaciones de acuerdo a cómo se quiera interpretar: el mismo ataque de una unidad sobre otra adversaria puede ser a la vez "envolvente", "con procedimiento abreviado" y "a través del fuego", por ejemplo.

Y de pronto, la gran idea... ¿No podrá aplicar esto mismo a los juegos de mesa?, es decir, clasificarlos bajo distintos tipos de conceptos. Agarro papel y lápiz y me pongo a anotar todas las clasificaciones que alguna vez he escuchado (o por lo menos las que logro recordar): motor de cartas, bazas, faroleo, search&deliver, gestión de recursos, gestión de mazo, construcción de mazos, workers placement, control de áreas, eurogames, temáticos, wargames, simulación, solitarios, estrategia, mueve-cubos, tira-dados, azar controlado, colaborativos, tradicionales, fillers, etc, etc, etc...

Luego, la tarea de agruparlos bajo conceptos más o menos definidos, los cuales serían luego los "de acuerdo a..."

Y finalmente, llegué al siguiente listado (el cual, por supuesto, no debe ser ni riguroso ni exhaustivo):


DE ACUERDO A SU PLATAFORMA PRINCIPAL:

Vertebrados: como ya había señalado, aquí entran todos aquellos que disponen de un tablero principal sobre el cual se desarrolla la acción. Se trata de una clasificación tan amplia, que entran juegos desde el ajedrez hasta el Arkham Horror.

Invertebrados: aquellos que no requieren de un tablero para su desarrollo. Aquí predominan los de cartas, pero también es posible encontrar tantos otros como de dados y demás.

Híbridos: aquí el terreno ya se pone algo pantanoso; aquellos juegos que incorporan "sofisticaciones de tablero" como podrían serlo los mini-tableros personales para cada jugador, o losetas y cartas móviles a modo de "tableros dinámicos". Por citar algunos que se me vienen a la mente: Carcassone y Forbidden Island. Juegos como el dominó o el mahjong preferiría dejarlos en la clasificación anterior.


DE ACUERDO A SUS COMPONENTES PRINCIPALES:

Aquí la lista es amplia: cartas, peones, fichas, miniaturas, tómbolas, dados, losetas, clavijas, cuentas (y cubos), testigos, catapultas... en fin, todos aquellos componentes, habidos y por haber, que constituyen o general la acción principal del juego.

También podría definirse una sub-clasificación de juegos con componente único y juegos con componentes múltiples.


DE ACUERDO A SUS MECÁNICAS PRINCIPALES:

Apuestas

Subastas

Ocultación y Faroleo

Gestión de Recursos


Buscar y Repartir

Recorrido (aquellos en que el objetivo es avanzar a través de un recorrido, por el medio que sea)

Pruebas (de conocimientos, de memoria, de destreza/habilidad, etc.)

Control de Áreas

Eliminación de Componentes



DE ACUERDO A SU RELACIÓN MECÁNICA/COMPONENTES:

Colocación de Trabajadores

Colocación de Losetas

Motor de Cartas
(card driven)

Construcción de Mazo

Construcción de Mano

Rondeles


Vale decir que muchos juegos combinan mecánicas y componentes, por ejemplo, es posible decir que el Carcassonne es un juego tanto de "colocación de trabajadores" como de "colocación de losetas".


DE ACUERDO A SU RELACIÓN TEMÁTICA/COMPONENTES:

Aquí sólo mencionaré aquellas clasificaciones que conozco y no voy a reseñarlas individualmente, porque se trata de un tema aún muy polémico y que en cierto modo desata pasiones.

Eurogames

Ameritrashes

Fillers

Wargames

De Simulación

Temáticos

Narrativos


Party Games


DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE JUGADORES E INTERACCIÓN:

Solitarios: aquellos concebidos para ser jugados por una sola persona.

Confrontacionales: juegos concebidos, generalmente para dos jugadores, en los que la ineracción entre ellos es directa, antagónica y coercitiva, es decir, la condición de victoria de uno es la derrota del otro. Ajedrez, damas, go, tres en raya, Twilight Struggle, Strateggo, MtG, etc.

Competitivos: para dos o más jugadores. Se diferencia del confrontacional porque las condiciones de victoria no inciden, necesariamente, en derrotar a los otros jugadores mediante la coacción en contra de ellos, aunque ésta sí sea posible. Carcassonne, Ticket to Ride, Catan, Finca, Agricola, Puerto Rico, Ora et Labora, Le Havre, Monopoly, Cluedo, etc.

Colaborativos: para dos o más jugadores (aunque la mayoría pueden ser jugados por un jugador en solitario que asuma todos los roles), en los cuales los jugadores colaboran para vencer al juego. Arkham Horror, Pandemic, Forbidden Island, etc.

Competitivos-Colaborativos: para tres o más jugadores, en los cuales, un grupo colabora para derrotar a otro grupo o a un solo jugador que asume un rol antagónico. Fury of Dracula, Sombras sobre Londres, Guerra del Anillo (a 3 ó 4 jugadores).


DE ACUERDO A SU ESTADO/NIVEL DE EDICIÓN:

Juegos editados: juegos puestos en el mercado a través de una editorial especializada. Aunque existen diferencias de calidad entre una editorial y otra, generalmente encontraremos estándares de calidad en los componentes de lo mediano a lo alto.

Juegos auto-editados: juegos puestos en el mercado a través de esfuerzos individuales y particulares. El estándar de calidad de los componentes suele encontrarse en el medio.

Prototipos: juegos que no están disponibles en el mercado, pero que tienen cierta distribución (una o algunas copias) con el objetivo de ser probados antes de su edición final. La calidad de los componentes suele ser baja.

Conceptuales: son prototipos, pero con un nivel de acabado, tanto en reglas y componentes, que en realidad constituyen verdaderas joyas equivalentes a "ediciones de lujo" (generalmente artesanales) de un solo ejemplar, hechas para exhibir al público/editoriales, o sencillamente para presumir.

Print & Play: juegos diseñados con el propósito de ser distribuídos a nivel on-line (ya sean gratuitos o de pago) y que luego los interesados deberán fabricarse en sus hogares. El nombre proviene de que la idea es de juegos de componentes sencillos, de factura sencilla y económica (cartas, hojas de jugador, fichas, tableros pequeños, etc.) o fáciles de conseguir cuando éstos no pueden imprimirse (peones, fichas, dados, etc...)

Cutre-Juegos (jajaja): juegos hechos con componentes baratos y de circunstancias. Cartonole, mancala de bandeja de huevos y frejoles, etc...


Por supuesto que se podrían establecer muchas más categorías de clasificación, como de acuerdo a su origen (orientales, occidentales, tribales, etc...), de acuerdo al período histórico en que fueron/han sido creados o su persistencia/influencia a través de los tiempos (tradicionales, modernos, históricos, clásicos, suspiros de gato, etc...) y tanto más, pero con lo ya expuesto, me parece que se trata de "algo" sobre lo cual hablar, debatir o trabajar.

Si creeis que el listado está incompleto (lo cual muy seguramente es así) o que está total o parcialmente errado, si lo haríais de algún otro modo o tienes cualquiera otra opinión o crítica, por favor vuélcala en este mismo hilo. La idea es que juntos podamos elaborar una clasificación de los juegos de mesa, ¿con qué propósito? pues la verdad no tengo idea, pero seguro que resulta divertido.

Saludos.


PS: para ver la entrada original desde mi blog (con algunas imágenes, vínculos y mayor prolijidad en el enriquecido del texto), has clic en el siguiente vínculo:



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Curiosidades / BATTLESHIP la película (¿cuál es su referencia real?)
« en: 26 de Octubre de 2012, 16:43:27  »
Me he hecho un espacio dentro del estudio para representar una duda que tengo respecto de la película BATTLESHIP, que hace algunos meses estrenó Universal, circunscrita al contrato que la productora había contraído con Hasbro, y que lleva a la pantalla grande una adaptación (muy libre) sobre el juego del mismo nombre, también conocido como "Hundir la Flota" en España y "Batalla Naval" en LatAm.

No quiero discutir si acaso la película es buena o no... (en todo caso a mi me resultó entretenida, bajo la comprensión que se trata de un filme absolutamente palomitero). Lo que sí quiero discutir, es cuán libre fue la adaptación en cuanto a libreto con respecto del juego:

A parte de la relación obvia de acuerdo al nombre de la película y el juego, en Wikipedia he encontrado los siguientes elementos comunes:


*Los misiles de las naves alienígenas tienen la forma de las clavijas del tablero del juego y se atascaban en el barco.
*El campo de fuerza de los extraterrestres corresponde a la barrera entre los oponentes en la versión del juego de mesa.
*Las boyas forman una cuadrícula similar al diseño del juego de mesa.
*Los marineros utilizan el método de acertar o fallar del juego.
*Los alienígenas tienen cinco naves, al igual que el juego.

Sin embargo quisiera saber si un elemento que, por lo menos a mi, me ha parecido sumamente característico de la película (y que no se ha mencionado anteriormente), tiene o no referencia en el juego de mesa en alguna de las múltiples y variadas versiones o plataformas en las cuales ha salido. Me refiero a las estrictas ROEs (Rules of Engagement - Reglas de Enfrentamiento o Normas de Combate) que siguen los alienígenas sobre no atacar objetivos que no sean evidentemente hostiles o que no representen amenaza... ¿por qué?, en términos de guión, ¿qué se los impide? Sencillamente me parece un elemento argumental demasiado notorio para que no tenga explicación y que sea parte únicamente de las "libertades del libreto", es decir: esto tiene que haber salido de alguna parte.

¿Alguien del foro lo sabe?, queda el hilo abierto.



PS: otro día analizaremos el por qué en España se hacen adaptaciones de los títulos en inglés tan malas, como Battleship = Hundir la Flota; WTF.

40
Peticiones de reglamentos / ¿Cómo dar de alta un autor/juego en la BGG?
« en: 05 de Octubre de 2012, 16:38:21  »
Hola, siento fastidiar y sé que ya existen algunos hilos respecto de este asunto, pero la mayoría de ellos sólo ponen el vínculo hacia las peticiones de alta en la BGG o sencillamente soy demasiado bruto para comprender las instrucciones.

El asunto es que ya lo he intentado en alguna oportunidad, pero los resultados siempre son negativos, por lo que me parece ser un nodo de redundancia cíclica; me explico: ¿quieres dar de alta un juego nuevo?, pues dinos quién es el autor... el autor soy yo... entonces tienes que darte de alta como autor (designer) --- Hola de nuevo, quiero darme de alta como autor de juegos... vale, ¿cuáles son tus juegos?... eeeeeh, WTF?!

¿Podría alguien indicarme cuáles son los pasos a seguir, tipo tutorial? Es que tengo ganas de poner en la BGG mi juego PnP "El Viaje del Centurión", publicado en su momento en El Telegrama Zimmermann del Lev Mishkin (http://www.telegrama-zimmermann.com/el-viaje-del-centurion-notas-de-disenador-descarga/).

Saludos y muchas gracias.

Rayo Azul  ;)

41
Cajón de sastre / Besekeros en Ilustrum
« en: 22 de Septiembre de 2012, 17:05:59  »
Hola, gracias a la compañera Nikita estoy flipando en Ilustrum, una web de álbumes de cromos virtuales de lo más interesante.

Un aspecto notable son las trivias necesarias para conseguir los sobres con cromos, por una parte, y la posibilidad de intercambiar los repetidos con otros usuarios.

Por lo demás, existen dos álbumes relacionados con la afición que nos reúne: "Juegos de Mesa" y "Juegos de Mesa Modernos" (este último es el que colecciono yo).

Qué tal si nos vamos apuntando aquí los besekeros para luego poder reconocernos en dicha comunidad, por ejemplo yo figuro por mi nombre de pila, Tomás Díaz.

Si aún no te has registrado puedes hacerlo en http://www.ilustrum.com, es gratuito.

Hasta el momento he tenido un intercambio con el compañero (e incorruptible moderador) Seda.

También estoy coleccionando los álbumes de Pixar, Harry Potter y El Señor de los Anillos.

Saludos.

Rayo Azul ;)

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Bskeros en ilustrum:
Nikita
Rayo Azul
Seda
Pedro Soto (Randast)
Marti Pikas (Pikas)
Fran F G
Enhac Adira
el_mago8
cesarmagala
Diego Ibáñez (Chemo)
Antonio Rodríguez (Lagunero)
Kei
Cesar_vk
Jsper
luispe
elmono grafico
eskizer
skryre greyjoy (skyre)
Erich Zann
Roberto Peludo (gixmo)
lethan
Nax Góngora (Decanox)
mrkaf
Lianji
Francesc Castorp Castorp
ocsudrausco
Jason Rider
Sergio Holmes (Wkr)
Juanjo Roig (bowie)
Miguel Ángel Bravo (Miguelón)
Nuketa
teyllerd
Goose Gus (Goose)
Keroak
Errebe
netskaven
Yass Fuentes (hda)
Paco Gurney
Svalan
Ulises7
Paco Rueda (Maeglor)

42
Diez Juegos / 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« en: 19 de Septiembre de 2012, 15:53:18  »
Como diseñador amateur me he dado cuenta de la gran importancia que constituyen los colores al momento de crear un juego, no sólo como parte del concepto artístico de cada uno, si no que principalmente para diferenciar a los diferentes componentes y a los jugadores.

En una ocasión, hace mucho tiempo comencé un hilo para que me ayudaran a definir cuál era la mejor opción de color para un 5to. jugador, ya que habitualmente los primeros 4 utilizan los consabidos azul, rojo, amarillo y verde. Yo pensaba que la elección natural sería alguno de los otros dos colores secundarios restantes, el violeta o el naranjo, pero alguien me indicó que dichos colores, para los daltónicos, resultan un infierno para jugar, siendo mejor el negro (como en Carcassonne).

Estuve investigando al respecto y allí di con el concepto colorblind friendly, que según sé, para algunos representa incluso un antecedente complementario en las fichas técnicas de los juegos, así como lo es la dependencia idiomática para otros.

Juegos de éstos, según sé, no conozco muchos, de hecho, me parece que el único que conozco implementado para que lo jueguen también los daltónicos es el Ticket to Ride, ya que cada color de casillas y vagones viene asociado a una figura diferente, pero la verdad no sé que tan cómodo pueda resultar aquello para alguien que no diferencie colores; yo la verdad no tengo dicho problema, pero como diseñador me parece un aspecto interesante.

Los invito a opinar al respecto y a que me ayudeis a definir un listado de listado de estos juegos, dejando de lado eso sí las opciones obvias, como el ajedrez, el go y el tres en raya.

Saludos.

Rayo Azul ;)

(PS: ¿es realmente el daltonismo la patología visual que estoy aludiendo, o es otra?, la verdad es que de tales temas no sé demasiado).


43
De jugón a jugón / Juegos de mesa y vetas comerciales
« en: 10 de Septiembre de 2012, 20:02:38  »
Hola, hago un break en el estudio para abrir este hilo que me parece podría resultar interesante:

Hace unos días atrás me topé con un hilo sobre el juego VivaJava, una especie (según creo) de juego vinícola, pero con temática cafetera, que me pareció interesante. Como me gusta mucho el aspecto gráfico y artístico en los juegos, pensé que le quedaría muy bien un concepto tipo "Starbucks Coffee"... con eso recordé que hace mucho tiempo había estado elucubrando sobre por qué a nadie se le ocurría hacer una versión más moderna del agrícola y conseguir el auspicio de "John Deere" para sacarlo con ese estilo, algo así como lo hizo "Märklin" con el Ticket to Ride.

Entonces ahora me pregunto:

¿Habrá más juegos con ediciones especiales basadas en otras franquisias? (y no me refiero a los Monopoly de los Simpsons o de las tortugas ninja y similares, por favor).

¿Será negocio para una empresa publicitarse a través de un juego de tablero?

¿Qué otros juegos existentes podrían ser susceptibles de lanzarse con ediciones especiales respectivas a empresas relacionadas al rubro que intenta recrear el juego?

Pues eso, saludos.

Rayo Azul  ;)

44
Hola, generalmente no soy muy de andar buscando y publicitando novedades, pero como he colaborado con Nevermore Games y los tengo e mi lista de correo, he sabido de este lanzamiento y sé que hay muchos compañeros besekeros que gustan de la temática steampunk para los juegos.

Verdaderamente no sé a ciencia cierta si efectivamente pertenece a ese género, pero el trailer, los engranajes, la época en que se desarrolla y la trama general son bastante elocuentes al respecto (aunque el cohete de la portada es más bien verniano).



TRAILER: http://www.boardgamegeek.com/video/20156/mars-needs-mechanics/mars-needs-mechanics-trailer

WALK-THROUGH: http://www.boardgamegeek.com/video/20158/mars-needs-mechanics/mars-needs-mechanics-instructional-play-through

Espero que les interese, saludos.

45
Curiosidades / "Huevos de Pascua" en los juegos de mesa
« en: 25 de Agosto de 2012, 18:47:29  »
¿Te son familiares los huevos de pascua?, a mi me molan.

Hace algún tiempo vi un hilo par aquí acerca de uno en el Ora et Labora, en el cual, en una de sus losetas, aparecía la entrada al bunker de "Lost" ("Perdidos" creo que llegó a España), lamentablemente no he podido dar con él para reproducir la imagen.

Yo mismo no he descubierto ninguno tan discímil, pero me gusta encontrar detalles divertidos en los componentes, como por ejemplo el "Yeti" que sale en una de las regiones en los tableros del Small World.

¿Alguien ha descubierto algún otro? estaría simpatiquísimo compartir dichos descubrimientos aquí.

Saludos.

Para el moderador
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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