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Mensajes - JVidal

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Dudas de Reglas / Re:Race for the Galaxy (Dudas)
« en: 21 de Julio de 2024, 15:30:16  »
Si, se pone una reserva con los 24 puntos, ambos jugadores los van consiguiendo se ahí y la ronda en que se agotan se termina la partida

Ojo, solo es el disparador de fin de partida, los jugadores pueden seguir consiguiendo más puntos en esta ronda final

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 13 de Julio de 2024, 11:34:24  »
Ayer jugué a Nucleum a 3 con el amarillo, llevaba tiempo queriendo catarlo, ellos habían jugado hace tiempo

Es un juego en el que básicamente hay que llevar energía a edificios del mapa, aunque en cada partida existen diferentes criterios de puntuación adicionales como contratos o hitos que puedes alcanzar, se juega con una gestión de losetas con acciones

Por sorteo me tocó el proyecto C especializado en energizar. Mi contrato inicial era construir 2 cosas en ciudades moradas, vi en los hitos que el mas asequible pedía edificios de un tipo que te ayuda a cobrar muñecos y luego había otro por edificios construidos, pensaba que era en ciudades blancas por lo que edifiqué en ese color aunque me rectificaron al final, la idea era poner las estrellas en estos

Me puse de inicio a construir en ciudad blanca cerca del carbón, pronto la ausencia de red me asfixió por lo que tuve que construir una en toda la zona superior del tablero dándome acceso a energizar un montón de edificios, gracias en parte a coger una loseta con doble energizar. Ellos empezaron por el centro guiados por su contratos iniciales también, cuando roja lo cumplió se pasó bastante parte de partida intentando energizar esa parte, le lastró demasiado. Azul tenía en su fijación construir minas de uranio, alargó sus "rondas" hasta recuperar losetas y poner estrella más arriba que el resto en los hitos. Tras esta primera parte de la partida de escasez de recursos y red, todo se unió y mis siguientes pasos fueron encontrar lugar donde poner minas y llegar a Praga para puntuar doble, hasta entonces había gozado de un descuento en el carbón pero roja empezó a ayudarme a encarecerlo, coincidí con azul en el camino a la ciudad, no se si calificarlo como que nos peleamos o colaboramos, la cuestión es que ambos lo conseguimos. Azul y yo nos destacamos en el marcador gracias a haber subido mucho nuestros tracks de ingresos, y todos teníamos cumplidos multitud de contratos, se acercaba el final de la partida que disparó la roja en un muy mal timing para mí, no podía ejecutar mi plan de 2 turnos para construir en Praga y energizar, lo que me hubiera disparado en puntuación, por lo menos compensó que azul calculó mal sus estrellas teniendo que ponerse en un hito bastante inferior al esperado. Resultado: roja 112, yo 159 y azul 162

Ha cumplido mis expectativas, cuando se anunció jugué 2 turnos por TTS con malas sensaciones, es normal porque al principio la red no te da margen para la fantasía obligando a desarrollarte, pero si trazas un objetivo de partida se hace muy divertido llevarlo a cabo. Al principio me costó contenerme porque quieres hacer cosas que necesitan 2 o 3 turnos, las acciones son muy atómicas, pero cuando asimilas esos tiempos estas deseando que te vuelva un turno que vuela, además cometí varios errores tácticos de novato. La gestión de losetas es sublime, solo por esto ya vale la pena jugarlo, y que además dependa de los jugadores la "ronda" (como pasa también en el Nippon), como el final de partida, me encanta, seguro trastoca los planes de más de uno. Un buen juego que en ningún momento me ha hecho pensar en los comparados Brass o Barrage, lo volvería a jugar sin dudas


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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 13 de Julio de 2024, 10:06:18  »
Hace 2 semanas jugué al Valparaiso a 2 con el amarillo

Es una programación de acciones para hacer 2 cosas, por un lado cargar recursos en un barco para ganar cartas de accion y por el otro mover muñecos por un mapa para convertir recursos

Miré los mercados de conversión en diversos sitios porque van cambiando en cada uno para situar mi keko allí, no quería gastar acciones en mover, por otra parte vi que cartas me interesaban para crear un motor de puntos. Lo primero fue conseguir los recursos necesarios para obtener las 2 cartas que quería, suerte que el rojo fue a por otras, después exploté los mercados cara ronda para generar los máximos puntos, él se enfocó mucho mas en generar recursos para hacer acciones potentes de puntos más tarde, como la partida termina cuando alguien llega a los 18 puntos tuve en mi mano cerrar antes que su estrategia fuera demoledora, quedando al final rojo 16 y yo 23

Me recordó al Mombasa en algunos puntos de la gestión de cartas programadas y que los mercados sean losetas rotatorias que cambien es un concepto interesante, a parte de eso ninguna virtud al juego, la ronda te da para hacer 1 o 2 cosas como mucho porque hay que hacer varios pasos para cada una, estas bastante guiadas y tiene muchas minireglas en el mantenimiento para que no se atasque, básicamente es poner muñeco para convertir y usar alguna carta o loseta para hacer puntos, creo que no es un juego suficiente maduro como para ser editado


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Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados
« en: 09 de Julio de 2024, 07:42:52  »
Espero que nadie se moleste tanto como para que acaben chapando el hilo

Primero quiero defender al Bonhanza, posiblemente el mejor juego de negociación, el juego esta en conseguir intercambiar con el resto lo que quieres para que te cuadre tu objetivo

Blood Rage: para mí esto es lo más roto que se ha hecho, el que empieza ganando las primeras batallas consigue los puntos de furia para ampliar su bola de nieve y terminar ganando la partida, solo hay una alternativa, que alguien dedique toda su partida a puntuar por perder pero si otro se mete por medio ya no llegas para competir con el que esta ganando, no me creo que hay gente jugando a esto

Battlestar Galactica: todo el tema esta en tirar las cartas para superar el objetivo, el resto no vale para nada, mecánica de filler

Wingspan: todas las cartas son mas o menos iguales, solo cambia el icono para sacar algún punto al final de ronda, pero por si no fuera poco el azar de las cartas, dependes de que salga x en los dados para poder bajarlas, un desproposito

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Dudas de Reglas / Re:Barrage (dudas)
« en: 30 de Junio de 2024, 07:49:47  »
Me respondieron por bgg. por lo visto no puedo poner la presa hasta que el agua halla terminado su recorrido, y la energía que da la corporación que mencione, no sirve para contratos.

El contrato se cumple después de terminar toda la acción de producción de energía, eso incluye el flujo del agua

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He jugado a los 3, como te an dicho, el básico es un juegazo por si solo, no necesita la expansión, se demuestra con datos: se editó en 2016 y la gente lo jugaba regularmente considerándolo uno de los mejores eurogames del mercado hasta que salió la expa en 2018, popularmente se reconoce que lo mejora pero eso no quiere decir que sea necesaria

Nueva Zelanda coge el juego con la expa incorporada e innova algunos elementos, las sensaciones son muy parecidas generalmente pero para mi gusto los cambios se van algo forzados con la idea de tener que cambiar cosas para sacar el juego, jugaría antes el original + expa pero si no quieres gastarte tanta pasta tienes un buen sustituto

Dejo Argentina para el final porque creo es el más distinto, intenta mejorar los puntos flojos del juego, lo hace a costa de añadir más dureza, no iría a por este a menos que seas muy cafetero

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Más parecido al Ares es Race for the Galaxy, bajas cartas y dura 1 hora, evidentemente la experiencia no puede ser parecida porque no es el mismo tiempo que tienes para desarrollar tu partida pero si buscas algo corto creo que el Ares o este son lo más similar

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Uno que he visto y que estoy valorando también es el Isla de los gatos…pero no sé si la mecánica del Draft de cartas en cada ronda puede hacérsele pesad al peque…Sé que el juego tiene modo familiar (que imagino eliminará el draft) pero creo que quitar el draft eliminará quizás la
parte de más chicha y dejará el juego completamente vendido a la suerte de cada mano. No sé si alguien puede darme referencias de si sería buena opción o no…

Te desaconsejo completamente La isla de los gatos, la ronda tiene varias fases que pueden ser liosas de llevar para estas edades, el modo familiar es el draft con las fases básicas mientras que el avanzado mete más fases cada ronda que lo complican

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 22 de Junio de 2024, 11:47:33  »
Creo que ya paso la sequía jugona por estudios, y lo celebré estrenando el nuevo juego de Lacerda: Inventions, usé el amarillo a 3 jugadores

Trata de como evolucionan las ideas de la humanidad, temática abstracta que aunque acompañada por las mecánicas da un poco igual, lo importante es lo que haces para conseguir puntos. Es una colocación de trabajadores para completar un ciclo con cartas de inventos, para mover muñecos por el mapa y para poner losetas para tu tablero personal con la posibilidad de encadenar varias aciones seguidas, todo esto te dará puntos dependiendo de unas cartas de objetivo y las losetas de criterios que hayas conseguido


Miré mis cartas iniciales para decidir a por cuales iba a ir, poner influencia en regiones y conseguir cartas de distintas eras, al ser primera partida huí de las condicionales de mayorías y esas cosas que también dependen del resto de jugadores. Salí último buscando encadenar acciones para hacer lo máximo posible con los objetivos, también busqué avanzar de era para ponerme primero en orden de turno, restó así hasta el final. Me adelanté en puntos gracias a combar con muchas acciones de presentar ideas y de influir en regiones como mandaba mi objetivo, pronto fijé la vista en que losetas había, vi las blancas con ventajas permanentes muy potentes y decidí ir a por ellas para buscar la puntuación por tenerlas más adelante, seguí viendo el resto de puntuaciones, me llevé la que da puntos por losetas de puntuaciones sin muchas ganas, quería también las de sets de colores de inventos distintos y la de combinación de loseta blanca + marrón, las grises no me parecieron tan buenas a priori. La primera mitad de la partida iba bien, mis objetivos a buen ritmo, destacado en puntos y había sacado un montón de muñecos nuevos tanto en el tablero principal como en personal, rojo sufrió porque sacó muy pocos trabajadores comparado con nosotros dos, entonces Lacerda decidió apretarme, tenía una carta de era 4 imprescindible para mis planes que no podia inventar porque me faltaba descubrir la tecnología del papel, la había desarrollado el azul pero era imposible acceder a ella porque no tenía la acción requerida disponible, estuve ronda y medio hechando humo sin encontrar la manera sufriendo que azul no me la quitara, tuve que esperar al mantenimiento de ronda y hacer la acción de forma subóptima para cumplir este requisito, durante ese tiempo avancé en otros aspectos, conseguí la puntuación por cartas pero me quitaron la de conjuntos, hice una cagada importante cuando rechacé coger la de grupo de losetas marrones porque esperaba hacer una muy grande solo con blancas, pues llegué al final con el espacio para conseguir la puntuación por blancas bloqueado por mis rivales sin ganar nada por ellas. Rojo 65, yo 93 y azul 105

Es mi mierda, me flipa que me aprieten de esta manera, un estilo Lisboa en complejidad, dureza y sensaciones pero con combos que me recuerdan a The White Castle, sin duda de los top del autor. Un poco decepcionado por ese par de cagadas por las que acabé perdiendo caundo llevaba tanta ventaja, estoy preparado para la revancha


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Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)
« en: 21 de Junio de 2024, 15:13:14  »
Deberian haceru n reglamento final que invalidara todos lso anteriores. Pero que quedara claro y viniera todo, creo que jaged earth cumple esa función, pero yo siempre veo en mis partidas la gente consultando todos los manuales , no se ahora si viene todo en el de jagged earth y podrian guardarse a aparte dle jeugo lso otros 2 manuales?

Se que el manual de la proxima expansón destrozara las reglas de todos lso anteriores, peor creo que en el nuevo no vienen las reglas totales, sol oes un destrozareglas xd.

Jagged Earth tiene otro manual pero no está completo, explica normas nuevas (también todo lo de Brach & Claw) y rectifica cosas respeto al base, Nature Incarnate cambia algunas normas y añade alguna cosita, creo que seguiremos necesitando todos estos manuales

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Siempre recomiendo Cascadia como juego de iniciación familiar, aunque quizá ya tenéis alguno de este estilo como el Azul

Para jugar con niños me gusta mucho Living Forest, muy bonito, temática un tanto infantil pero realmente te plantea una carrera divertida y con la suficiente chicha para que sea emocionante

Me he fijado que juega al Arnak, ya casi puedes meterle cosas más de "adulto", si quieres seguir avanzando en este aspecto un gran juego es Los Castillos de Borgoña, dadetes y colocación de losetas para combar y hacer puntos, no se si es un pelín complicado pero viendo lo que juega le puede ser muy satisfactorio

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 11 de Junio de 2024, 20:02:21  »
El sábado primera partida a Space Base a 4 jugadores

Un pasatiempos tirando dados, mucho azar y pocas decisiones relevantes, prefiero invertir mi tiempo en cosas más interesantes



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Iniciación / Re:¿Mejor juego de estrategia y recursos para comenzar?
« en: 11 de Junio de 2024, 19:58:56  »
Stone Age es el primero que nos viene a la cabeza a todos como standard de primer juego, pero viendo los que propone (Everdell, 7 Wonders y It's a Wonderful World) deja claro que busca un juego de cartas, no creo que recomendaciones de losetas o colocación de trabajadores le satisfagan por muy recomendables y consolidados que sean, los gustos personales priman a lo "que se recomienda siempre", creo que los consejos deben ir por lo que ha intentado indicar que busca

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Iniciación / Re:¿Mejor juego de estrategia y recursos para comenzar?
« en: 10 de Junio de 2024, 18:50:27  »
Sin ninguna duda tengo el juego indicado Race for the Galaxy, cumple exactamente todo lo que pides. No estará en las listas mas populares porque tiene algunos años y no es tan cuqui como los actuales aunque se puede encontrar fácilmente, pero los jugones con experiencia te pueden garantizar la calidad, es uno de esos clásicos imprescindibles que personalmente me tiene enamorado

Juego de cartas donde tienes que decantarte por una estrategia robando, jugando y manipulando cartas, hay selección de acciones y gestión de recursos, escala perfectamente a 2, 3 o 4, es sencillo de jugar cuando conoces la iconografía, suele rondar 1 hora, muy entretenido e interactivo por intentar sacar ventajas de las fases que quieren activar el resto de jugadores, con chicha y rejugabilidad infinita

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 07 de Junio de 2024, 20:39:14  »
Bueno estimados compañeros, me encuentro en una disyuntiva así que dejo mi baja o continuidad en la carrera en vuestras manos. Como me temía ayer pequé de pensamiento, palabra y obra; puse en el mostrador de una tienda un Bloodbowl segunda temporada y cuando eataba con la tarjeta en la mano se coló mi esposa y dijo que me lo regalaba por mi cumpleaños con el compromiso de pintar las minis (viejo objetivo de afición)...total, que técnicamente yo no he comprado nada pero el juego  ha caído porque yo tenía toda la intención de comprarlo y llevaba varios dias haciendo cuentas de los kilos de maleta para llevármelo.

Con esto en mente, ¿Vosotros qué pensáis?, ¿Pesa más la intención o la cartera final?. En vuestras manos lo dejo. Yo por mí me daría honrosamente por caído en combate.

En mi opinión, tú lo has comprado y ella lo ha pagado

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