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Mensajes - Gentilhombre

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1666
Reseñas escritas / Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
« en: 06 de Abril de 2009, 15:53:57  »
¡Hola!

El pasado sábado jugué mi segunda partida de LEDC. Las buenas impresiones iniciales no hacen sino confirmarse.  ;D

La mecánica funciona estupendamente, y una vez se domina el sistema, el juego avanza con rapidez. Los turnos son muy ágiles, lo cual es de agradecer, ya que apenas hay que esperar a que te toque jugar.

Un gran punto a favor de LEDC es que todavía no tengo claro cuál es la mejor forma de plantear una estrategia ganadora. Además de la aleatoriedad que suponen las aventuras de Conan y las cartas, creo que no hay una única vía "evidente" hacia la victoria, y la acción de los demás jugadores es decisiva.

Un aviso: hemos detectado algunas diferencias entre la versión española del reglamento y la original inglesa, que puede descargarse de la web de Fantasy Flight Games, aquí:
http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=70&esem=4

Pueden parecer minucias, pero tienen su importancia. Particularmente una, referida a las PUJAS PARA CONTROLAR A CONAN.
La versión española dice que las fichas de puja gastados se dejan aparte (excepto el de valor "3"), y no pueden volver a usarse hasta que se usa la de valor "0". Sin embargo, la versión inglesa indica que SÓLO PUEDE USARSE LA FICHA DE VALOR "0" UNA VEZ POR PARTIDA. Es una diferencia aparentemente pequeña, pero muy importante.

Mis colegas de juego y yo coincidimos en que es más interesante usar la versión inglesa (original), ya que añade tensión a las pujas y hace que los jugadores tengan que pensarse mucho más el momento de usar sus mejores fichas. He preguntado en BGG y se me ha respondido en ese mismo sentido.

Me gustaría oír vuestras opiniones.  ;)

David

1667
Reseñas escritas / Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
« en: 01 de Abril de 2009, 21:03:52  »
¡Hola!

Básicamente, estoy de acuerdo con las puntualizaciones de Speedro. No quiero que mis consideraciones finales sobre la ambientación de LEDC oculten que, como creo haber expuesto con claridad, lo considero un GRAN juego.

Simplemente he querido mencionar ese hecho, siempre desde mi punto de vista. Por supuesto, lo primero es la jugabilidad. Pero después de jugar tanto al "Guerra del Anillo", quizás esperaba un poco más de sabor "Conaniano".  :P

¡Porque verdaderamente es increíble lo que estos italianos lograron con el "Guerra del Anillo". Como he comentado, ahí sí que se respira el aroma de la Tierra Media en cada elemento del juego.

Insisto en la calidad de LEDC, y en que el trasfondo también está presente, sólo que con un poquito menos intensidad.  ;D

Elegir entre el "Guerra del Anillo" y "La Era de Conan", desde un punto de vista lúdico, no tiene mucho sentido, porque no son juegos hermanos. Todo lo más, "cuñados", je, je. Ahora, que si se apela a mis sentimientos, no dudaría en optar por el "Guerra del Anillo". ¡¡Ese juego es soberbio!!  :o

Pero a los que duden, les animo a hacerse con el Conan. Es caro, pero veréis que pronto lo amortizáis si tenéis unos colegas de juego mínimamente entusiastas de los buenos juegos.  :D

David

1668
Reseñas escritas / Re: La Era de Conan - Primeras Impresiones
« en: 01 de Abril de 2009, 13:26:35  »
¡Hola!

Gracias por vuestras amables palabras. Encantado de que la reseña os haya gustado, y si despierta el interés por este estupendo juego, mejor que mejor. Como veréis, os he hecho caso y he añadido algunas imágenes. La verdad es que no lo había hecho antes porque ignoraba cómo hacerlo. Investigando un poco ya he visto que era fácil. ;-)

Citar
Por cierto, me gustaria que me dijeras si te parece el tablero de juego pequeño. Viendo el tamaño en las fotos y su gran cantidad de miniaturas, tiene pinta de quedarse muy saturado.

El tablero es más pequeño que el del "Guerra del Anillo", pero hay menos miniaturas, y no puede haber más de un edificio (torre, fortaleza o ciudad) ni más de cinco tropas en cada territorio, así que no llega a saturarse. El espacio es un poco justo, pero no escaso.

Citar
Y a mi que me recuerda a un juego de cartas de Groo: The barbarian, que hace años tenía.....

Je, je, eso mismo me comentó un amigo que jugó la partida de estreno. Y me recomendó leer los cómics de Groo, que según parece es una excelente parodia de Conan.

Como explico en la reseña, el trasfondo flojea un poquito, pero el juego es bueno, y creo sinceramente que la mecánica y la jugabilidad son lo primero, ¿no? Es difícil encontrar juegos en los que tanto el sistema como el tranfondo sean sublimes, como sucede en el "Guerra del Anillo".

No obstante, si los jugadores ponen de su parte y "rolean" un poquito, el trasfondo de la Era Hybórea y de Conan el Bárbaro estarán mucho más presentes en la partida. ¡Al menos eso hacemos nosotros! :-D

David

1669
Reseñas escritas / La Era de Conan - Primeras Impresiones
« en: 31 de Marzo de 2009, 21:52:09  »
¡Saludos!

Bueno, no suelo ser pródigo en reseñas, pero voy a animarme a escribir unas líneas sobre un juego largamente esperado que estrenamos el pasado domingo: "La Era de Conan" (a partir de ahora LEDC).

ANTECEDENTES

El motivo de mi inhabitual ansiedad se debía a que los autores de LEDC
son la tríada de italianos que diseñaron una joya del calibre del
"Guerra del Anillo". Sobre ese juego creo que todos mis amigos me habrán oído
hablar alguna vez, y muchos han compartido sublimes partidas. Podría hablar
mucho al respecto, pero baste decir que lo considero un prodigio de
diseño a todos los niveles, además de un juego divertidísimo y
apasionante.



Por ello, es lógico que -como tantos otros- esperase con gran interés
la nueva criatura de tan prestigiosos creadores. Únase a ello que no
quise investigar mucho acerca del juego, y presupuse -erróneamente,
como se verá- que la mecánica sería muy similar a la del "Guerra del
Anillo".

COMPONENTES

Como es habitual en la editorial Fantasy Flight Games -y en la
encargada de la edición española, Devir- se han cuidado mucho la
calidad de los componentes. Tenemos piezas de plástico detalladas, un
tablero rígido, atractivo y práctico, bonitas cartas, y resistentes
piezas de cartón. Todo ello notable.



REGLAMENTO

De primeras el reglamento de LEDC puede asustar, ya que ocupa 32
páginas. Sin embargo, se trata de un librito a todo color con un tipo
de letra grande, párrafos bien separados, y abundantes resúmenes de
reglas y ejemplos de juego. Esos resúmenes de reglas son
particularmente útiles, ya que condensan la información de cada
apartado del reglamento de forma práctica y eficaz.

La estructura de las reglas es un tanto curiosa: primero se expone la
secuencia general del turno y la mayor parte de las mecánicas básicas,
dejando para el final la explicación de los "enfrentamientos"
(combates militares y/o diplomáticos). Son claras, sencillas y apenas
surgen dudas durante su lectura, lo cual es de agradecer.

TRASFONDO Y ELEMENTOS DE JUEGO

Obviamente, nos trasladamos a la Era Hybórea, período durante el cual
tienen lugar las aventuras de Conan el Cimmerio, el personaje creado
por Robert E. Howard. El mapa de juego muestra ese mundo imaginario
dividido en cuatro grandes zonas: norte, sur, este y centro. Esas
zonas están a su vez divididas en territorios. Y cuatro de esos
territorios -uno en cada región- representan los principales reinos de
la época: Aquilonia, Turan, Hyperbórea y Estigia.



Cada jugador controlará uno de esos reinos, y tratará de expandirlos
mediante la diplomacia y/o la guerra. Para ello cuenta con emisarios,
capaces de convencer a los territorios neutrales de las bondades de
aliarse a su reino, y con tropas, duchas en el arte de destripar a los
que osen no someterse a su monarca.

A medida que los reinos crecen, van desplegando sobre el mapa torres,
fortalezas y ciudades, que indican la condición amiga del territorio
(bien sea por alianza o conquista), y reportan diversos beneficios, en
gloria o ingresos. La conquista militar de nuevos territorios reporta
Puntos de Imperio, que son básicos a la hora de determinar el vencedor
de la partida. La alianza diplomática proporciona otras ventajas, pero
no Puntos de Imperio (¿cuál es el mérito de un imperio que no se
asienta en la sangre de sus enemigos?).

Por último, existe un mazo único de Cartas Estratégicas, y cuatro
mazos de Carta de Reino, uno para cada jugador. Todas esas cartas se
utilizan para diversos aspectos del juego: diplomacia, combate, pujas,
eventos... También hay tres Artefactos Legendarios y contadores de
Magia y de Oro, que son de gran utilidad para tener la suerte de tu
lado y adquirir nuevas ventajas.

CONAN

¿Y qué pinta Conan en todo esto? Pues mucho, señores, mucho... El
indómito bárbaro, ajeno a esas vanas disputas entre patéticos reinos,
vaga por el mundo llevando a cabo infinidad de aventuras que le llevan
a exterminar monstruos, saquear tesoros, o seducir a bellas mujeres.
Los jugadores estarán atentos a sus andanzas para, cual buitres,
apropiarse de los despojos de esas hazañas.



Sin embargo, a veces el camino del Cimmerio se cruzará con el de los
reinos en disputa, lo cual puede tener dramáticas consecuencias. Conan
es impredecible, y por ello podrá ayudar a territorios neutrales en
peligro, dedicarse al bandidaje o la piratería a gran escala, o
dignarse a ayudar a un reyezuelo en sus guerras de expansión. Siempre
por un módico precio, por supuesto.

Además de por los territorios, los jugadores pelearán por el "control"
de Conan, tratando de usar esa poderosa fuerza de la naturaleza en su
propio beneficio, aún a sabiendas de que poco después podrá volverse
en su contra.

MECÁNICA DE JUEGO

En primer lugar, debo decir que quien espere -como yo esperaba- que
LEDC tenga una mecánica similar al "Guerra del Anillo", se equivoca.
Es cierto que el motor básico del juego lo configuran los denominados
Dados de Destino, que ofrecen diversas opciones a los jugadores. Pero
ahí acaban los parecidos.

Hay un único grupo de 7 dados, que se lanzan juntos. Cada jugador
escoge un dado en su turno, realiza la acción indicada y lo aparta.
Cuando el último dado se utiliza, los 7 vuelven a lanzarse, y así de
forma ininterrumpida.



Las acciones básicas que un jugador puede llevar a cabo son:
- Reclutar emisarios o tropas.
- Realizar misiones diplomáticas en territorios neutrales o enemigos.
- Atacar militarmente territorios neutrales o enemigos.
- Enviar misiones comerciales y obtener beneficios en oro.
- Obtener cartas.
- Jugar eventos.

Mientras los jugadores engrandecen sus reinos, Conan vive aventuras.
El juego se desarrolla a lo largo de tres Eras, y en cada una de ellas
Conan realizará 4 aventuras. Por lo tanto, un total de 12 aventuras,
aunque la partida puede terminar antes una vez se llega a la Tercera
Era.

Al inicio de cada aventura, los jugadores pujarán por "controlar" a
Conan. El que gane obtendrá más facilmente los beneficios de las
aventuras -léase Fichas de Aventura-, y además moverá al Cimmerio por
el mapa, tratando de ayudar a cumplir sus objetivos, o entorpecer los
de sus oponentes. Sin embargo, para realizar su aventura, Conan deberá
dirigirse hacia un determinado territorio. Si el jugador contribuye a
ello, será recompensado, pero si mueve a Conan en otra dirección -para
beneficiarse de su fuerza- no recibirá premio alguno. Los demás
jugadores podrán intentar acortar la duración de la aventura,
obteniendo con ello beneficios directos -Fichas de Aventura-, pero
sobre todo impidiendo al jugador que controla Conan aprovecharse más
tiempo de él.

Todas la mecánicas están muy bien entrelazadas, dando a los jugadores
muchas alternativas y opciones. El sistema de enfrentamiento
diplomático o militar es sencillo, pero con varios elementos -incluido
Conan- que le dan mayor interés y sabor. Por supuesto, existe el
factor azar, pero no es en absoluto decisivo.

Varias mecánicas garantizan que ningún jugador quede eliminado o
descolgado en exceso en la carrera hacia la victoria. El territorio
natal de cada reino es inviolable, y el combate entre jugadores es
menos sangriento que en otros juegos. Resulta fácil recuperarse y
difícil organizar grandes campañas militares.

Las cartas añaden interés y opciones al juego, ya que afectan a
prácticamente todos sus aspectos. El hecho de que cada reino disponga
de un mazo propio y diferenciado añade sabor a la partida. No
obstante, cabe señalar que en LEDC ningún jugador empieza con una
ventaja apreciable sobre sus oponentes, y que en líneas generales los
jugadores cuentan son recursos básicos similares. Su reto será
aprovecharlos mejor para vencer a los demás. Y quizás contar con un
pelín de suerte, por supuesto...

La rejugabilidad está garantizada por los numerosos elementos
aleatorios del juego, que cambian de partida a partida: aventuras de
Conan, cartas, tiradas de los Dados de Destino...



CÓMO GANAR

El elemento básico para determinar el ganador son los Puntos de
Imperio, que los jugadores acumulan realizando conquistas militares.
Curiosamente, no los pierden aunque posteriormente pierdan esas
conquistas. Digamos que el juego premia la gloria de la victoria
militar, sin entrar a valorar minucias como el valor real de esos
territorios o su dueño final...

Además de ese factor básico, hay toda una serie de bonificadores a los
Puntos de Imperio que se obtienen de diversa forma.

Durante la partida hay una serie de objetivos que proporcionan puntos
extra a los jugadores que cumplan sus condiciones: éstas pueden tener
relación con las conquistas militares, la extensión de los reinos, la
diplomacia, la riqueza, la magia... Al final de cada Era se comprueba
quienes han cumplido esos objetivos.

Al finalizar la partida, se hace una recapitulación general y se
comprueba el éxito de cada jugador en distintos aspectos del juego: la
extensión de su reino (¡vaya, así que en realidad SÍ que importa
conservar las conquistas!), el beneficio obtenido de las aventuras de
Conan (es decir, las Fichas de Aventura), el número de muertos
causados al enemigo (¡Crom, cuenta los muertos!), y la riqueza lograda
(básicamente el oro que se posee).

Desde mi punto de vista, el sistema de puntuación que determina el
ganador se asemeja al de algunos eurogames, en el sentido de que nunca
se sabe exactamente la puntuación de cada jugador, conviene ser
equilibrado en todas las facetas del juego, y no descuidar ninguna
oportunidad de obtener Puntos de Imperio. El hecho de que las
puntuaciones se asemejen a las de un eurogame no es algo negativo,
simplemente es diferente a lo que se estila en la mayoría de wargames
o juegos de este estilo (como el "Guerra del Anillo").



CORONAR A CONAN

He dejado para el final la opción de que Conan sea coronado Rey, lo
cual influye directamente en la posibilidad de alzarse con la victoria
en el juego. Sólo puede suceder en la última Era, y pase lo que pase
implica el final automático de la partida.

El jugador que controla a Conan puede intentar coronarlo Rey de propio
su reino. Para ello deberá lograr que la aventura en curso termine con
Conan en su territorio natal (es decir, en el territorio originario de
su reino), y además, ser el jugador más destacado en un determinado
ámbito de sus aventuras. Las fichas de Aventura se dividen en tres
categorías: Monstruos, Tesoros y Mujeres. Se sabe el número de fichas
que tiene cada jugador, pero no su categoría ni su valor (que puede ir
de 1 a 3). El jugador tendrá que elegir una categoría y todos
mostrarán sus fichas de dicha categoría. Si él es quién mayor valor
suma, habrá logrado coronar a Conan, obteniendo indudables beneficios
en el recuento final de Puntos de Imperio. En caso contrario... Mucho
me temo que queda eliminado del juego y perderá cualquier opción de
victoria.



CONCLUSIÓN

LEDC es un gran juego. Quiero probarlo más para perfilar mi opinión y
descubrir hasta donde llegan sus posibilidades. Pero mi primera
impresión es muy positiva. Divertido, razonablemente sencillo, y con
una mecánica inteligente.

La duración de una partida no tiene por qué exceder de una tarde. La
explicación de las reglas puede ser un poco larga, no por ser
difíciles, sino porque hay diversos aspectos del juego bastante
innovadores que conviene clarificar. Una vez se asimilan las reglas,
el juego es ágil e intuitivo.

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, pero mi impresión es que sólo con 4
se extrae verdaderamente todo su jugo. Con 3 se podría jugar, y
definitivamente no da la impresión de ser un gran juego para 2.

Los autores del "Guerra del Anillo" no se han limitado a "cortar y
pegar" el sistema para diseñar LEDC. En lugar de eso han creado un
juego totalmente nuevo y muy interesante. Como única crítica negativa,
yo -como fan del Conan literario plasmado en cómics- diría que el
trasfondo del juego ha quedado más difuminado de lo que era deseable.
Cuando se juega al "Guerra del Anillo", la historia creada por Tolkien
se respira en cada aspecto del juego. Conan está presente en LEDC,
pero de forma mucho más sutil. Sus aventuras, por ejemplo, no dejan de
ser simples títulos en unas cartas que en realidad poco se diferencian
unas de otras. Conan está presente en el juego, pero da la sensación
de ser un actor secundario -de lujo, pero secundario-  más que su
verdadero protagonista.

David Gómez Relloso

1670
Hola:

Niko me ha enviado la primera versión del mapa con los nuevos colores de los bandos, en rojo y azul. Aquí está el enlace:
http://www.warstormseries.es/MMP/CYR-SAMPLE%20GAME.pdf

Personalmente -como ya comenté aquí- lo prefiero así, puesto que esos son los colores que asocio a los contendientes, y además son fácilmente distinguibles y llamativos. Por supuesto, aún habrá que retocar y afinar cosas, pero el mapa va cogiendo su aspecto definitivo. ¡Y me parece genial!

La imagen incluye ejemplos de cartas y de fichas. ¡Sí, fichas! También me ha enviado los primeros ejemplos, que me han gustado mucho, pero como sigo sin saber o poder subir imágenes... ¡pues esperaremos a que las suba él mismo! ;-)

David

1671
¡Saludos!

Ayer Niko me confirmaba que finalmente los colores de los bandos de CyR serán azul (nacionales) y rojo (republicanos). Esto se aplicará tanto a las fichas como a los espacios del mapa.

Inicialmente ese era mi deseo -y el de la mayoría de probadores del juego- pero Niko me explicó que podía haber algún problema por parte de la editorial con algunos colores, e hizo la primera versión -que habéis podido ver- en gris y verde.

Afortunadamente los colores podrán ser los inicialmente previstos.  ;D

David

1672
Hola:

Sí, yo también estoy muy satisfecho. Creo que a efectos prácticos así se localizan mucho mejor los espacios objetivo que modifican los Puntos de Victoria y la Moral Republicana. Y como ya dije, todo en un estilo muy acorde al sabor gráfico general del mapa. ¡Bien!

David

1673
Novedades / Actualidad / Re: THE SPANISH CIVIL WAR EN LA BGG
« en: 14 de Febrero de 2009, 12:05:40  »
¡Muchísimas felicidades Javier!

Una gran alegría, ahora sólo queda esperar a que se ultimen los detalles y el juego nos llegue. Lo importante es que ya has cruzado el Rubicón.  ;D

Hasta pronto.

David

1674
¡Saludos!

El diseño gráfico de CyR sigue vivo, y Niko, atendiendo nuestras sugerencias, ha modificado el mapa para que los espacios de Puntos de Victoria y Moral Republicana se vean más claros. En mi opinión, su solución es pefecta, siendo ahora bien visibles, a la par que elegantes y acordes a la estética general del mapa.

Como yo no puedo -o no sé- adjuntar imágenes, cuando tenga un rato Niko ya enviará ejemplos del mapa con las nuevas modificaciones.

David

1675
¡Saludos!

¡Vaya! Da gusto ver la cantidad de mensajes que genera el arte de Niko...  ;)

Voy a tratar de responder a algunas cosillas que se han comentado. Aunque el hilo vaya principalmnete del grafismo de CyR, creo que no está de más hablar también de reglas, si surge el tema.

Lo primero, decir que estoy muy satisfecho con el trabajo de Niko, que como siempre ha diseñado unos elementos de juego de gran calidad, elegantes y acordes a una temática que en este caso conoce muy bien. Esto no significa que coincida al 100% con todas sus soluciones, pero sin duda el estilo general me gusta mucho.

Considero que el artista -en este caso Niko- no puede quedar estrangulado por directrices estrechas, y hay que dejarle amplio margen de maniobra, sobre todo cuando se va sobre seguro y se sabe que el resultado va a ser excelente. Tiempo habrá para discutir sobre pequeños detalles, si éstos afectan a la visibilidad o jugabilidad, porque a nivel artístico no tengo ningún pero.

Cada cual tiene sus preferencias estéticas, y es imposible satisfacer todos los gustos, pero al menos espero -y parece que sí- que la mayoría de jugadores se sientan atraídos por la estética que Niko ha creado para CyR. En cualquier caso, os animo a exponer tanto vuestros elogios como reparos, e incluso sugerencias.

Farnesio "protestaba" por cómo aparece Galicia -y por como no aparece Vigo- en el mapa. Ante sus comentarios, sólo puedo darle la razón -porque la tiene-
y tratar de explicarme: como puede verse, hay zonas del mapa con mayor densidad de espacios. Esto se debe a la configuración inicial de los frentes y a las zonas donde se produjeron las principales operaciones, campañas y batallas. Las retaguardias tienen muchos menos espacios, y es el caso de Galicia.

Desde el principio, tuve claro que TODAS las capitales de provincia debían aparecer, y su captura supone cambios en la Moral Republicana y,a veces, en los Puntos de Victoria. Siendo Galicia una zona de retaguardia, iba a tener muy pocos espacios, y dí prioridad a las cuatro capitales de provincia. Añadir Vigo o El Ferrol hubiera ido contra el diseño del mapa tal y como lo concebí. Eso mismo puede verse en la zona de La Mancha-Murcia, por ejemplo.

Respecto a la playa de desembarco en Mallorca, en realidad el marcador de puerto se presta a confusión, y será corregido. Porque además de ese desembarco, más adelante el Jugador Republicano puede activar el "Plan P" para desembarcar en la costa peninsular (una maniobra de distracción, tal y como fue concebido el desembarco en Motril).

Segumos leyéndonos, y gracias por vuestro interés. :D

David

1676
Hola:

El juego tiene tres escenarios:
- Guerra de Columnas: Sólo los 5 primeros turnos. Se puede jugar en 2-3 horas.
- Campaña: Toda la guerra, 18 turnos. Hablar de tiempo es complicado, depende de la rapidez de los jugadores, si ya han jugado antes, etc. Pero en mi caso, no menos de 10-12 horas. Soy lento, lo reconozco. ;-)
- Dos años de guerra, del turno 6 al 18. Este escenario aún está en playtesting, pero imagino que puede liquidarse en 8 horas.
Obviamente, esos tiempos son para partidas completas, hasta el final. Si un jugador se rinde antes -como a veces sucede- pues eso, la partida será más corta. :-P

MMP es una editorias de EE.UU., y por lo tanto publica todo en inglés. Es el precio a pagar por publicar un wargame, salvo raras excepciones. No obstante, TODO el material (reglas, hojas de ayuda, cartas...) estará en Internet en Español disponible para ser descargado.

En su momento se habló de hacer una especie de pre-order hispano sólo para las cartas, ya que en realidad es el único elemento del juego en el que el idioma es importante (el mapa y las fichas en inglés son prefectamente comprensibles, y las reglas y hojas de ayuda se pueden imprimir en español desde Internet).

Lo veo un poco complicado, porque es caro y haría falta el compromiso de mucha gente, pero cuando el juego salga en pre-order, si las cosas van bien, se podría estudiar esa posibilidad. De todas formas, es probable que las cartas en español también estén disponibles en Internet, y no hay que ser muy mañoso para imprimirlas, recortarlas... :-D

David

1677
¡Saludos!

Muchas gracias por tantas amables palabras. Podéis imaginar que el primero nervioso y ansioso soy yo, aunque si algo me ha enseñado a ser paciente es el laaargo proceso que me ha traído hasta aquí. ¡Y lo que queda! Porque son ya más de tres años desde que empecé a trabajar en CyR... Ahora por fin, se ve la luz al final del túnel.  :D

Quiero acordarme de todos los que me han ayudado, me ayudan y me seguirán ayudando, y que como es de justicia, aparecerán en los créditos del juego. Gentes de toda España: San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Sagunto, Albacete, Madrid, Burgos, Bilbao, Santander... Sin vosotros CyR no hubiera sido posible. ¡Y también me habéis ayudado mucho desde la BSK! ¡Gracias!

No soy muy pródigo aquí, no por falta de ganas, sino de tiempo, pero trataré de seguir este foro, avisar de todas las novedades y atender vuestras peticiones, sugerencias y dudas.

Ya se ha mencionado que hay un grupo de discusión en español sobre CyR, al que los más interesados están invitados:
http://groups.google.com/group/cruzadayrevolucion?hl=es

En el aspecto gráfico, que el encargado sea Niko ha sido una auténtica bendición (por no hablar del impulso que él mismo ha dado al juego para llegar a donde está). Así que confío en él ciegamente, y sé que el resultado será sensacional. Obviamente nunca llueve a gusto de todos, y estoy seguro de que algunos tendréis propuestas que por diversas razones no podrán ser atendidas. Unas veces por discrepancias estéticas, y otras por aspectos técnicos o de practicidad. ¡Pero no dejéis de dar ideas!  ;)

Respecto a la escala de CyR, que ha sido mencionada, al inicio las unidades pequeñas representan columnas, es decir, unidades irregulares organizadas "ad hoc" de entre 1.000 y 10.000 hombres (según progresa la guerra). Al final de la fase serían en algunos casos brigadas, divisiones, e incluso divisiones reforzadas.

A partir del turno 5 (Marzo 1937) entran en juego las unidades grandes, que reflejan Cuerpos de Ejército de hasta 35.000 hombres, apoyados por artillería, aviación, servicios (sanidad, intendencia, etc.)...

He aplicado este sistema para reflejar el complicado desarrollo de nuestra Guerra Civil, que empieza con muy pocos soldados y milicianos desorganizados (sobre todo en el bando republicano), y acaba con dos ejércitos que sumaban dos millones de combatientes.

Creo que será dificil meter muchas imágenes en las fichas, por falta de espacio y sobre todo para mantener una estética "limpia" y funcional. Veremos que nos crea Niko...

Respecto al pre-order, me temo que CyR no entrará en el pre-order de MMP hasta dentro de unos meses, espero que en Verano. Seréis pertinentemente avisados.

Seguimos hablando. Gracias y hasta pronto.

David (Gentilhombre)

1678
Novedades / Actualidad / Re: EXPANSIÓN ESPAÑA 1936 DISPONIBLE
« en: 06 de Febrero de 2009, 15:45:15  »
¡Hola!

Esta mañana he recogido mi ejemplar de "La Armada" en la tienda donde compré mi copia de "España 1936".

Muchísimas gracias y felicidades a ACV y a Devir por el detallazo, no hay palabras. Presentación impecable y temática atrayente hacen de este suplemento todo un lujo. Me están dando ganas de diseñar un suplemento similar para "Cruzada y Revolución", je, je, je. ;-)

Bueno, lo dicho, a ver cuándo lo puedo estrenar. ¿Por qué no venderán tiempo? Hasta pronto.

David

1679
¡Saludos!

Tengo el placer de informaros de que ya es oficial que el diseñador gráfico de "Cruzada y Revolución" (CyR) es Niko Eskubi. Probablemente muchos ya le conozcáis, y suele rondar por la BSK más que yo.

Para los que no le conozcan, decir que es un artista gráfico como la copa de un pino, ganador en dos ocasiones del premio Charles S. Robert (los "oscars" de los wargames) por su excelente trabajo. Algunos de los juegos en los que ha trabajado son: "Fire in the Sky", "A Victory Lost", "Devil's Cauldron", "A las barricadas!"... En fin, auténticas obras maestras.

Como imaginaréis, es un honor contar con él para CyR, y estoy seguro de que el resultado va a ser excepcional. Ya está trabajando en los primeros ejemplos de fichas, cartas y mapa, y espero que puedan verse pronto.

Esta noticia tiene otro beneficio añadido: confirma que CyR ya está en la recta final, y que entrará en el pre-order de MMP en pocos meses (¡esperemos!). Por supuesto, informaré en la BSK de cualquier novedad al respecto.

Muchas gracias a todos, en especial a los que me han acompañado y apoyado en este laaargo camino. Hasta pronto.

David Gómez Relloso
Diseñador de CyR

1680
?Hola!

S?, existe versi?n de Cyberboard y Vassal para CyR, gracias al trabajo desinteresado de varios colaboradores.

Sin embargo, la editorial (MMP) me ha pedido que por el momento esos m?dulos no est?n disponibles libremente en Internet. Si tienes inter?s en probar CyR, escr?beme un mensaje y podr?a ponerte en contacto con las personas que usan Cuberboard y/o Vassal.

Yo sigo siendo cl?sico y s?lo juego con mapas de papel y fichas de cart?n...  ;)

Un saludo.

David

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