Lista de Fuentes

Para el manejo de información, tan importante es saber buscar información como lo es registrar y citar las fuentes. Para el desarrollo de “El Club de los Martes” he consultado, entre otras, las siguientes fuentes:

  1. Abbott, Robert. Eleusis.
  2. Alonso-Cortés, Carolina-Dafne. Anatomía de Agatha Christie.
  3. Anderson, Stanley. Jewels in the Sand.
  4. Aristóteles de Estagira. Organon.
  5. Buckey, Ramon. “La Literatura de la Era Victoriana”. Ed. Castellana: Ediciones Generales Anaya,S.A., Madrid, 1984
  6. Borges, Jorge Luis. “El cuento policial”, una conferencia en la Universidad argentina de Belgrano, del 16 de junio de 1978.
  7. Castany Prado, Bernat. Reformulación escéptica del género policial en la obra de Jorge Luis Borges. Georgetown University.
  8. Cazau, Pablo. "De Aristóteles a Sherlock Holmes", artículo publicado en Agony Column, Anuario del Círculo Holmes 2002-2003, editado por la Asociación Amigos de Sherlock Holmes, Barcelona, España.
  9. Cazau, Pablo " Los indignos orígenes de la novela policial francesa”.
  10. Christie, Agatha. "El Club de los Martes", relato corto.
  11. Copi I, Introducción a la lógica, Bs.As., Eudeba, 1974, 15° edición, capítulos 13 y 8.
  12. Díaz. César E. “La novela policiaca: síntesis histórica a través de sus autores, sus personajes y sus obras”. Barcelona: Acervo, 1973
  13. Duarte, Alejandro. Las Fuentes del Nilo.
  14. Gabaldà, Jaume y Camarasa, Paco. “Siempre nos quedará Sherlock Holmes”, conferencia en Salamanca NegroCriminal.
  15. Heath, Kory. Zendo.
  16. Hoveyda, Fereydoun. “Historia de la novela policiaca”. Prólogo de Jean Cocteau. Madrid: Alianza, 1967 (Libro de Bolsillo; 69)
  17. Joulia St. Cyr., Carlos R. “La novela de intriga”. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1970 (Biblioteca profesional de ANABA. Cuadernos; 2)
  18. Kahn, Sarah y Hardwick, Kevin. La actitud narrativa.
  19. Martín Cerezo, Iván. La evolución del detective en el género policíaco. Universidad Autónoma de Madrid.
  20. Mira, Juan José. “Biografía de la novela policiaca”. Barcelona: AHR, 1956 (Amanecer)
  21. Messac R., El detective novel y la influencia del pensamiento científico, 1929.
  22. Pratt, Anthony. "Cluedo", un juego de mesa deductivo, publicado mundialmente en la actualidad por la multinacional Hasbro.
  23. Robertson, Enrique. Pablo Neruda, el enigma inaugural.
  24. Sackson, Sid. Paterns II.
  25. Salas-Segura, Donato A. "De Sherlock Holmes como profesor de medicina". Revista Acta Académica, Universidad Autónoma de Centro América, Número 24, pp [58¬60], ISSN 1017¬7507, Mayo 1999.
  26. Sánchez Soler, Mariano. Cómo se escribe una novela negra (¿se puede freír un huevo sin romperlo?)
  27. Sands, Michael. The Gentlemen’s Entomology Club.
  28. Symons, Julian. “Historia del relato policial”. Barcelona: Bruguera, 1982 (Libro Amigo; 952)
  29. Wallis, James. “Baron de Munchaussen", juego narrativo publicado en España por La Factoría, y cuyos derechos pertenecen a Hogshead Publishing LtdM
  30. Wallis, James; Lambert, Richard y Rilstone, Andrew. Érase una Vez… (Once Upon a Time). Ediciones Martínez Roca.
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“El Club de los Martes” son muchos juegos

EL CLUB DE LOS MARTES NO ES UN JUEGO TÍPICO

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UNA ADVERTENCIA: “El Club de los Martes” no es un juego de mesa al uso.

A pesar de que se trata de un juego deductivo y cooperativo bastante versátil, los mecanismos utilizados para el desarrollo no forman un sistema de juego definido o utilizado en juegos anteriores. De la misma forma, tampoco es un juego de rol típico; basta con darse cuenta que está organizado de forma un poco distinta a lo que estarás acostumbrado en otros juegos de rol. Situémonos.

Para empezar, se trata de un juego narrativo (o Freeform) puramente interpretativo; o lo que es lo mismo, un juego con muy pocos mecanismos (reglas), y que se asienta principalmente en el sentido común, la buena fe y en convenciones genéricas para resolver las acciones. De hecho muchas personas, posiblemente los más puristas, ni siquiera lo consideraran rol porque se trata de un juego con una completa ausencia de azar: ni se utilizan dados, ni cartas, ni ningún generador de aleatoriedad para resolver acciones. Es más, incluso ni siquiera es necesario describir numéricamente los personajes, ya que no existe el concepto de Arquitectura (o Ingeniería) de Personaje tan enraizado en otros juegos similares. Se trata por tanto de un juego social e interpretativo; simplemente tienes que crear un noble o burgués victoriano, dotarlo de una personalidad, e interpretarlo. El resto que necesitas para jugar es una buena dosis de ingenio, principalmente porque al tratarse de un juego narrativo, deberás contar historias.

Además, es un juego de crimen y misterio, al verte inmerso en cada reunión en extraños enigmas o casos detectivescos. Y como todo buen juego deductivo tendrás que poner a prueba tu capacidad deductiva y tu lógica; así que es mejor que te mantengas despierto. Y será un juego de apuestas y de gestión de recursos ya que parte de la mecánica funciona o se asienta a través de apuestas y el uso de clichés.

Por tanto, “El Club de los Martes” son muchos juegos. Así que se podría afirmar que es un juego que vive o pulula en el limbo entre los juegos de rol y los juegos de mesa, y que perfectamente puede servir como un buen nexo de unión entre ambas aficiones.

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