FAQ es el acr√≥nimo de Frequently Asked Questions (en ingles), que en espa√Īol significa preguntas frecuentes. As√≠ que en esta secci√≥n ire recopilando aquellas preguntas que los aficionados me vayan haciendo en relaci√≥n a la mec√°nica de juego. Dado que no hay ejemplos de juego estas servir√°n para aclarar algunos puntos de las mismas.


PREGUNTAS

 


INTERRUPCIONES

 

Si un jugador logra correctamente “interrumpir” a otro, ¬Ņpuede intentar una deducci√≥n en √©se momento? ¬Ņpodr√≠a volver a intentar deducir cuando fuera su turno? ¬Ņpuede un jugador interrumpir a otro si ya ha hecho una pregunta ese turno?. (Moebius1)

S√≠ en los tres casos. Si alguien interrumpe formula la misma pregunta (no una nueva) pero con mayor conocimiento. Aparte de conseguir las libras apostadas por sus oponentes, obtiene el marcador de detective de inicio. Y solo si la respuesta a la pregunta formulada ha sido de “si” puede intentar deducir de forma habitual.

Adem√°s, ten en cuenta que en ese turno el jugador que ha interrumpido es posible que tenga opci√≥n de realizar una segunda pregunta, ya que el turno se prosigue por el siguiente jugador del interrumpido no del interruptor, de forma que si el interruptor esta situado, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, m√°s adelante del interrumpido podr√° formular ese turno dos preguntas: la de la interrupci√≥n y la suya que le corresponde. Por tanto, si, podr√° deducir dos veces (e incluso m√°s si ha interrumpido en m√°s de una ocasi√≥n) en un mismo turno (siempre y cuando las respuestas a sus preguntas sean “si”).

Sobre si un jugador puede interrumpir a otro si ya ha hecho una pregunta ese turno la respuesta es si. Ten en cuenta que se pueden interrumpir interrupciones, pero solo una vez por ronda de interrupción. Es decir, en una misma ronda de interrupcion cada jugar solo puede interrumpir una vez (o lo que es lo mismo, una vez sea interrumpido queda fuera en esa interrupción).


PISTAS

 


DEDUCCIONES

 

Seg√ļn tengo entendido hay un “bote” de dinero y una cuenta individual de cada jugador (llamada capital): ¬Ņqu√© ocurre cuando se realiza una deducci√≥n? seg√ļn leo el jugador le da al bote 3 libras de su cuenta particular (capital), pero el final del p√°rrafo dice que si varios jugadores hiciesen la misma deducci√≥n se agotar√≠a la reserva; eso no me encaja si varios hicieran la misma deduccion (incorrecta obviamente) la reserva se llenar√≠a no se vaciar√≠a, adem√°s si hacer una deducci√≥n no le aporta nada al jugador, porque motivo hacer una deducci√≥n id√©ntica a una anterior? por favor explic√°dmelo. (Moebius1)

Es as√≠, cada jugador comienza la reuni√≥n con 15 libras, para deducir tienen que ocurrir dos cosas: primero que haya formulado una pregunta y la respuesta haya sido si (con un coste de 1 libra) y luego haya realizado una deducci√≥n (con un coste adicional de 3 libras). Efectivamente, nunca se agotar√° el bote (salvo que se juegue muy deprisa y haya muchas deducciones incorrectas con refutaciones n√ļmerosas correctas, que son las dos √ļnicas cosas con las que puede haber d√©ficit). Las libras que se gastan tanto en las preguntas como en las deducciones pasan al bote. Y el anfitri√≥n tiene su propio capital y va recuperando una por turno (y todas las libras de las pistas que hagan los detectives de sill√≥n).

 

Si los jugadores realizan todos una deducci√≥n en una ronda (sin que pase ninguno de hacerla) y fallan todos en lo mismo se considera caso no resuelto, ¬Ņes as√≠?. (Moebius1)

No, no tiene nada que ver. Se seguiría jugando. Lo que quería decir es que si se aciertan 4 elementos fundamentales ya no se puede refutar, pero si deducir. Son cosas diferentes. Solo se acaba la partida si en la ronda de preguntas todos pasan consecutivamente. Nadie esta obligado a deducir y ni siquiera es obligatorio pedir pista en la ronda de pistas.

Otra forma es que todos los jugadores se queden sin dinero (cosa poco probable) a no ser que se juegue con handicap.

No hay etiquetas para esta entrada.