FAQ es el acrónimo de Frequently Asked Questions (en ingles), que en español significa preguntas frecuentes. Así que en esta sección ire recopilando aquellas preguntas que los aficionados me vayan haciendo en relación a la mecánica de juego. Dado que no hay ejemplos de juego estas servirán para aclarar algunos puntos de las mismas.


PREGUNTAS

 


INTERRUPCIONES

 

Si un jugador logra correctamente “interrumpir” a otro, ¿puede intentar una deducción en ése momento? ¿podría volver a intentar deducir cuando fuera su turno? ¿puede un jugador interrumpir a otro si ya ha hecho una pregunta ese turno?. (Moebius1)

Sí en los tres casos. Si alguien interrumpe formula la misma pregunta (no una nueva) pero con mayor conocimiento. Aparte de conseguir las libras apostadas por sus oponentes, obtiene el marcador de detective de inicio. Y solo si la respuesta a la pregunta formulada ha sido de “si” puede intentar deducir de forma habitual.

Además, ten en cuenta que en ese turno el jugador que ha interrumpido es posible que tenga opción de realizar una segunda pregunta, ya que el turno se prosigue por el siguiente jugador del interrumpido no del interruptor, de forma que si el interruptor esta situado, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, más adelante del interrumpido podrá formular ese turno dos preguntas: la de la interrupción y la suya que le corresponde. Por tanto, si, podrá deducir dos veces (e incluso más si ha interrumpido en más de una ocasión) en un mismo turno (siempre y cuando las respuestas a sus preguntas sean “si”).

Sobre si un jugador puede interrumpir a otro si ya ha hecho una pregunta ese turno la respuesta es si. Ten en cuenta que se pueden interrumpir interrupciones, pero solo una vez por ronda de interrupción. Es decir, en una misma ronda de interrupcion cada jugar solo puede interrumpir una vez (o lo que es lo mismo, una vez sea interrumpido queda fuera en esa interrupción).


PISTAS

 


DEDUCCIONES

 

Según tengo entendido hay un “bote” de dinero y una cuenta individual de cada jugador (llamada capital): ¿qué ocurre cuando se realiza una deducción? según leo el jugador le da al bote 3 libras de su cuenta particular (capital), pero el final del párrafo dice que si varios jugadores hiciesen la misma deducción se agotaría la reserva; eso no me encaja si varios hicieran la misma deduccion (incorrecta obviamente) la reserva se llenaría no se vaciaría, además si hacer una deducción no le aporta nada al jugador, porque motivo hacer una deducción idéntica a una anterior? por favor explicádmelo. (Moebius1)

Es así, cada jugador comienza la reunión con 15 libras, para deducir tienen que ocurrir dos cosas: primero que haya formulado una pregunta y la respuesta haya sido si (con un coste de 1 libra) y luego haya realizado una deducción (con un coste adicional de 3 libras). Efectivamente, nunca se agotará el bote (salvo que se juegue muy deprisa y haya muchas deducciones incorrectas con refutaciones númerosas correctas, que son las dos únicas cosas con las que puede haber déficit). Las libras que se gastan tanto en las preguntas como en las deducciones pasan al bote. Y el anfitrión tiene su propio capital y va recuperando una por turno (y todas las libras de las pistas que hagan los detectives de sillón).

 

Si los jugadores realizan todos una deducción en una ronda (sin que pase ninguno de hacerla) y fallan todos en lo mismo se considera caso no resuelto, ¿es así?. (Moebius1)

No, no tiene nada que ver. Se seguiría jugando. Lo que quería decir es que si se aciertan 4 elementos fundamentales ya no se puede refutar, pero si deducir. Son cosas diferentes. Solo se acaba la partida si en la ronda de preguntas todos pasan consecutivamente. Nadie esta obligado a deducir y ni siquiera es obligatorio pedir pista en la ronda de pistas.

Otra forma es que todos los jugadores se queden sin dinero (cosa poco probable) a no ser que se juegue con handicap.

No hay etiquetas para esta entrada.