Pensamiento lateral

Pensamiento lateral: Edward de Bono

La percepción es real incluso cuando no es la realidad. (Edward de Bono)

A veces nos acostumbramos a pensar en una sola direcci√≥n dando por obvio cosas que no son tan obvias!… Por eso a veces el proceso investigativo riguroso deja de sernos √ļtil. En ocasiones se nos presentan l√≠mites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones b√°sicas y enfocando el problema desde un √°ngulo completamente distinto y nuevo. Por eso en muchas situaciones durante la reuni√≥n habr√° que realizar preguntas concisas, en un principio descabelladas, acerca de personas o sucesos acontecidos relacionados directa (o incluso indirectamente) con el enigma. Y es aqu√≠ precisamente donde entra el ‚Äúpensamiento lateral‚ÄĚ, ya que el Club de los Martes es un juego de roles fuertemente basado en esta peculiar t√©cnica creativa. Esto es debido principalmente a que los problemas de pensamiento lateral son a menudo extra√Īas situaciones que requieren de una explicaci√≥n, y que habitualmente se resuelven a trav√©s de un dialogo entre el que sabe la soluci√≥n y √©l (o los) que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente informaci√≥n por lo que dificultan la soluci√≥n. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante. Esta es la base sobre la que se asienta una tercera parte del juego y en la que se fundamenta gran parte de la mec√°nica de juego.

El t√©rmino pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o l√≥gico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de l√≠neas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la l√≥gica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque l√≥gico y racional. Ya que puede que necesitemos resolver problemas sin suprimir la causa, y por tanto, hemos de dise√Īar el m√©todo para seguir adelante incluso si la causa sigue existiendo. La definici√≥n en el Concise Oxford Dictionary del pensamiento lateral dice que consiste en: ¬ębuscar la soluci√≥n de un problema mediante m√©todos no ortodoxos o aparentemente il√≥gicos¬Ľ. Por tanto, el pensamiento lateral tiene que ver mucho con moverse a los lados al resolver un problema para ensayar, deliberar y asimilar diferentes percepciones, diferentes conceptos y diferentes puntos de vista.

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Corazonadas

Sherlock HolmesCuenta la leyenda que en los inicios el ser humano ten√≠a la sabidur√≠a de la divinidad, pero que no supo utilizarla correctamente. Dicen que, como castigo, los dioses se la retiraron y decidieron esconderla en alg√ļn lugar rec√≥ndito al que s√≥lo se pudiera llegar con verdadero esfuerzo. Buscaron en las monta√Īas m√°s altas, en los abismos de los oc√©anos, en el centro de la Tierra. Todos parec√≠an demasiado accesibles. Finalmente optaron por ocultarla all√≠ donde los altivos mortales nunca podr√≠an imaginar: en el interior del propio ser humano.

No se sabe a ciencia cierta el origen de esta hermosa leyenda, pero curiosamente describe lo que algunos estudiosos de la mente comienzan a estudiar y descubrir en los √ļltimos tiempos. Unos hablan de intuici√≥n, otros de inconsciente sin m√°s, tambi√©n de inconsciente adaptativo. Incluso improvisaci√≥n. Poco importa el nombre, lo cierto es que hace alg√ļn tiempo que pseudo cient√≠ficos y psic√≥logos siguen la pista de esa misteriosa capacidad humana que permite tomar decisiones instant√°neas siguiendo exclusivamente las indicaciones de las v√≠sceras y que resultan, en muchos casos, m√°s acertadas que las que surgen de una profunda reflexi√≥n.

Un buen detective debe aprender a confiar en sus corazonadas y en su mordaz instinto… si as√≠ lo hace, seguramente se llevar√° ¬°grandes sorpresas! Las corazonadas tienen que ver con la intuici√≥n, el cual es un recurso con el que todos contamos. De nosotros depende escucharle o dejarle conducir solamente por el an√°lisis racional. Un buen detective de sal√≥n debe saber encontrar valor a todas esas ideas, por alocadas que sea, que pululan en su propia gu√≠a interior. Por supuesto que es importante reconocer la utilidad innegable de la mente anal√≠tica, pero es necesario darse cuenta de que darle una hegemon√≠a absoluta en nuestra vida puede tener consecuencias desfavorables.

La intuici√≥n, en muchas ocasiones, nos hace navegar por aguas impredecibles. Y es f√°cil de entender ya que conforme se van conociendo m√°s datos acerca del enigma que nos ocupa la realidad cambia, los detectives que lo investigan cambian y por tanto tambi√©n ineludiblemente cambian su intuici√≥n. Por tanto, hay que saber ‚Äúescuchar la intuici√≥n‚ÄĚ como una decisi√≥n continua en cada momento del caso, si claro est√° deseamos obtener sus beneficios al m√°ximo. Y es m√°s no s√≥lo se trata de estar abiertos y receptivos para que aparezca y nos muestre sus sospechas, sino tambi√©n de buscarla activamente, aprender a situarnos en el lugar y momento adecuado, y convocarla apropiadamente para solicitar su orientaci√≥n.

Pongamos un ejemplo. Entre los muchos casos que se podr√≠an citar se encuentra el de un conocido historiador del arte con un talento muy especial para detectar falsificaciones. Su t√©cnica era literalmente visceral, algo que aparentemente sacaba de quicio a sus colegas, y es que era incapaz de explicar o de dar pruebas concretas sobre lo que hab√≠a visto en una obra para determinar que no era aut√©ntica. Parece que en una ocasi√≥n, en los tribunales, las √ļnicas justificaciones que dio para su dictamen fueron cosas como que sinti√≥ malestar de est√≥mago, que le zumbaron los o√≠dos o que se mare√≥. El historiador de arte sab√≠a ‚Äúescuchar su intuici√≥n‚ÄĚ y siempre le funcionaba.

S√≥lo la verdad nos har√° libres. Abrirnos a la intuici√≥n implica estar dispuestos a que las cosas no sean como queremos o imaginamos. Por eso hay que ser valientes; trabajar por el autoconocimiento, estar familiarizados con los propios estados de √°nimo subjetivos y con las trampas en las que habitualmente caemos; ser conscientes, aprendiendo a discernir qu√© es verdadero y qu√© es falso y a separar todo aquellos que realmente nos importa del caso; saber escuchar al di√°logo interior, centr√°ndonos en esas preguntas y respuestas acerca del caso que se dan todo el tiempo en nuestra mente y que constantemente nos est√°n preocupando; y confiar en los mensajes, s√≠ntomas e impulsos centrados que realmente nos ense√Īar√°n aquello que es aut√©ntico. Si eres capaz de aislar todo esto, posiblemente, la intuici√≥n funciona para resolver muchos de los enigmas planteados. El saber hacerlo es todo un arte y requiere aprendizaje.

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El Almirante Flotante

El almirante flotante

En 1928 nace Detection Club, una elegante asociaci√≥n de escritores de misterio con sede en Londres. Sus componentes se compromet√≠an a mantenerse en el g√©nero y cumplir con una serie de condiciones, a saber, jugar limpio con el p√ļblico, mediante tramas e investigaciones serias, sin resoluci√≥n de casos por arte de magia, y con los colegas, no divulgando los argumentos en marcha y ayudando en cuestiones t√©cnicas.

Tres a√Īos despu√©s, en 1931, 14 autores de esta peculiar asociaci√≥n (Dorothy L. Sayers, G.K. Chesterton, Canon Victor L. Whitechurch, G.D.H., M. Cole, Hentry Wade, Agatha Christie, John Rhode, Milward Kennedy, Dorothy L. Sayers, Ronald A. Knox, Freeman Wills Crofts, Edgar Jepson, Clemence Dane, y Anthony Berkeley), se presentan un dif√≠cil reto: escribir la novela ¬ęEl almirante flotante¬Ľ.

Todos parten de la misma base: descubrir la identidad del asesino del almirante Penistone que fue hallado flotando en un bote por el r√≠o Whyn. Para ello cada uno de los autores escribe un cap√≠tulo de la novela bas√°ndose en una posible soluci√≥n imaginada por √©l, al mismo tiempo iba agregando nuevos datos al desarrollo de la trama para conocimiento de los autores que vendr√°n por detr√°s. Quien ten√≠a que escribir el cap√≠tulo siguiente deb√≠a basarse en los hechos anteriores descritos y proponer √©l mismo su soluci√≥n, desconociendo las precedentes (que no figuraban escritas), entreg√°ndola en un sobre cerrado que se abrir√≠a al final. La novela completa tiene como soluci√≥n final la que dio el escritor del √ļltimo cap√≠tulo, teniendo la complicada y ardua labor de compatibilizar en su soluci√≥n todos los datos provenientes de las teor√≠as anteriores.

Lo divertido y anecd√≥tico de todo es que, al final del libro como ap√©ndices figuran las distintas soluciones parciales que fueron dando cada uno de los autores. Extra√Īada ante estos resultados, Dorothy Sayers no pudo menos que decir en el pr√≥logo de la novela: ¬ęEs entretenido y aleccionador observar el n√ļmero asombroso de interpretaciones diferentes que pueden concebirse, para dar cuenta de los hechos m√°s simples¬Ľ.

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El Club de los Martes: El Madrid de los Austrias

Nosolorol acaba de presentar El Club de los Martes: El Madrid de los Austrias, la tercera ambientaci√≥n (playset)¬†con un dise√Īo magn√≠fico de¬†Cecilia Jos. En esta ocasi√≥n se fija¬†un periodo de juego en los enigmas que va desde la coronaci√≥n de Felipe IV, el 31 de marzo de 1621, hasta 1643, cuando el conde duque de Olivares, valido del rey, pierde finalmente todo su cr√©dito pol√≠tico y es desterrado el 23 de enero. Durante estos 22 a√Īos suceden (y pueden suceder) muchas cosas en dicho contexto hist√≥rico. En este caso, en lugar de ser detectivescos (como en Londres Victoriano) o tecnol√≥gicos-filos√≥ficos (como en Distopia) rondaran sobre temas militares, pol√≠ticos o religiosos.¬†En esta entrada puedes ver los enunciados de los diez casos que vendr√°n en la caja.

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Tower Hamlets History

Columbia Market, Bethnal Green, 1869

En Tower Hamlets History¬†encontrar√°s art√≠culos sobre la historia de Bethnal Green, Bow, Bromley-by-Bow, la Isla de los Perros, Limehouse, Mile End Old Town, Poplar, Ratcliff, St. George’s en el Este, Shadwell, Spitalfields, Stepney, Wapping, Whitechapel – o cualquiera de las comunidades que conforman el barrio londinense de Tower Hamlets. Fue creado por David Rich en 1998 y desde entonces no ha parado de crecer.

Me han parecido especialmente √ļtiles (para el playset Londres Victoriano) su secci√≥n de¬†art√≠culos listados¬†de peri√≥dicos de la √©poca.¬†All√≠ encontrar√°s una mezcla de historias y descripciones de la zona de Tower Hamlets tal como fue en el pasado, todas extra√≠das de la Biblioteca y los Archivos Hist√≥ricos Locales de Tower Hamlets.

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