El Club de los Martes: Agradecimientos

El Club de los Martes no podría haberse concretado tal cual está sin la ayuda de diversas personas y organizaciones.

Merecen un agradecimiento especial:

Manuel J. Sueiro, editor de NoSoloRol Ediciones, que me sugirió publicar este juego; a Ángel Paredes por soportar mis insistentes preguntas acerca de las pruebas del juego en NSR; y al personal de la editorial que se esforzó en su maquetación y producción;

A La Goblinera, por haberme permitido utilizar el antiguo local de su club para realizar los playtestings y plantear diversos enigmas, y a todos sus miembros por acogerme tan bien y animarme a su publicación. Hay que nombrar y destacar, por tanto, a Ricardo Sanz (Dacosta), Oscar Sisamón (Homer), Jesús Mesa, José Ignacio Broto, Beatriz Sanmartín, Santiago Frago y Diego Ansón (CP);

A varios miembros de Dado de Dragón, porque durante mi estancia en un local que compartía mi último club con ellos, fue donde probé la primera versión (alpha) del juego. Gente como José Luis Villarig García (Mercastan), Jorge Giménez, Carlos Cabrero López (Malky) y Pablo Fuertes Correa;

A la BSK, porque ha sido el proyecto y la comunidad donde me he visto enfrascado, sin quererlo ni beberlo, en los últimos años, y el lugar donde más tiempo de mi vida desinteresadamente he dedicado. Muchos de los miembros me apoyaron con el juego y se interesaron en el mismo, y es justo ser agradecido;

Al trabajo previo de expertos profesionales, publicados en libros, revistas, periódicos, boletines, cuyos conceptos y datos se han usado para basar o ilustrar los diferentes (y complejos) conceptos que envuelven a “El Club de los Martes”. Las referencias bibliográficas y las fuentes de información complementaria figuran en un Apéndice, que se intentará mantener actualizado en Internet en http://clubmartes.labsk.net y mi blog http://blog.labsk.net;

Al Sr. Google por participar activa y eficientemente en la búsqueda de información en Internet y base en la construcción del Apéndice en Internet del manual;

Por último, debo reconocer que escribir un juego de esta dimensión se logra consumiendo parte del valioso tiempo familiar; por este motivo deseo reconocer una vez más la comprensión y el apoyo incondicional de los míos en aquellos días que estuve tantas horas delante de un ordenador.

Seguramente me estoy olvidando a alguien… lo siento. Parafraseando a Goethe: “Si nos encontramos a alguien que nos debe agradecimiento, enseguida lo recordarnos. ¡Cuántas veces nos encontramos con alguien al que debemos agradecimiento y no pensamos en ello!”. Así que estoy convencido de que los que esté olvidando saben que también les estoy agradecido, así que si me dicen que no les he incluido, todo el mundo sabrá que realmente lo estoy…

Este juego se ha nutrido de los comentarios de los participantes en los playtestings, normalmente de jugadores de rol y juegos de mesa. Se han utilizado esas experiencias propias en clubes y grupos de amigos, para proveer de casos, vivencias, situaciones y ejemplos de riqueza única. El gran desafío de responder a sus inquietudes, en un continuo afán de mejorar y pulir el juego, me llevó a leer, reflexionar, conceptualizar, resumir, explicar y defender conceptos, mecánicas e ideas, en muchos casos alocadas, hasta dar por fin con este manual que tienes en tus manos. A nivel personal ha sido toda una experiencia y un reto. Gracias a todos.

Comparte este artículo:

«El Club de los Martes» ya esta a la venta

Buenas noticias. NoSoloRol ya ha recibido las copias definitivas de «El Club de los Martes» y ya lo han puesto a la venta, hoy lunes, 5 de noviembre de 2007. Así que es de suponer que a lo largo de los próximos días se distribuirá por aquellas tiendas de la geografía española que lo hayan solicitado. Si no sabes como conseguirlo en tu ciudad, podrás comprarlo en las tiendas que patrocinan y se publicitan en la BSK (lapcra.org, dracotienda.com y planetongames.com), o en la tienda online de la propia editorial (está en oferta especial de lanzamiento, así que si lo incluyes en tu pedido los gastos de envío te costarán la mitad).

Yo por mi parte hoy he recibido una prueba de impresión (de las que contenían los fallos que cité hace unos días), así que al menos tengo algo tangible que enseñar a mis amistades y familiares, a falta de que me envien mis copias definitivas que me corresponden como autor.

Este proyecto ya es una realidad. A disfrutar del juego.

Comparte este artículo:

Crímenes Imperfectos

3584201

Bajo el título de Crímenes Imperfectos (en su edición original Forensic Files), la Sexta ofrece una serie de documentales, de 50 minutos de duración, en los que tras la presentación de un suceso criminal y a través de recreaciones, reflejan la manera en que los científicos y agentes de la ley obtienen las pruebas necesarias para conocer con certeza lo ocurrido en el crimen, e inculpar y atrapar al culpable.

No hay crímenes perfectos, sino delitos mal investigados. Esta es la máxima que vertebra esta serie documental. En cada entrega, se plantea un homicidio que, aparentemente, se ha llevado a cabo de forma impecable. Sin embargo, siempre quedan cabos sueltos.

Lamentablemente, han ido cambiando el horario de los documentales a su antojo, algo habitual por otra parte en una cadena generalista. En la actualidad, si no me equivoco, la emiten todos los días laborales (entre semana) a las 12:00am.

Si quieres profundizar más en esta serie de documentales, en su página oficial (en perfecto inglés) puedes encontrar todos los episodios rodados hasta la fecha (más de 900), en broadcast.

Se trata sin duda de una inmejorable fuente de inspiración para los casos de «El Club de los Martes», ya que en muchas ocasiones la realidad supera con creces la ficción. Sin ir más lejos, el episodio de ayer me dio una buena idea para un enigma.

Comparte este artículo:

El Preguntón

El preguntón

Algunos jugadores, de los playtestings de «El Club de los Martes» que he hecho a lo largo de todo el territorio nacional, se quejan (por llamarlo de alguna manera) de que toda la información que se obtiene del caso a lo largo de la partida, es pública.

La verdad que yo considero que parte de la gracia del juego precisamente es esa: que las respuestas sean públicas, y todo el mundo obtenga la misma información a lo largo de la partida. Y además tampoco soy muy partidario de complicar en exceso un juego, que en mi opinión funciona bastante bien. De todas formas, se me ocurre una posible variante opcional que podría dar un punto de «estrategia» (o calidad) al juego, siendo sencilla y manteniendo el espíritu del mismo. Y es la siguiente:

EL PREGUNTÓN

Al comienzo de la partida reparte una ficha (tarjeta blanca) a cada detective de sillón (jugador).

La utilización de esa ficha en la reunión (partida) es la siguiente:

Cada jugador, para una (y solo una) de sus preguntas de si/no (exclusivamente), puede utilizar su tarjeta para escribir en ella la pregunta que quiere hacer (en vez de formularla en voz alta), de forma que así ninguno de los otros jugadores tengan conocimiento de lo preguntado.

Una vez escrita, la tarjeta se pasa al anfitrión en secreto para que la lea. Y finalmente, el anfitrión responde a la pregunta formulada en secreto de la forma habitual (si/no/carece de importancia), pero evidentemente sin desvelarla.

Adicionalmente, aunque la respuesta sea un «sí» no podrá intentar deducir el enigma y realizar una hipótesis sobre el caso, ya que sino el marcador de detective de inicio pierde sentido.

Los que habéis jugado al juego, ¿qué os parece esta variante?

En la BSK están ya dejando opiniones. ¿Vas a ser tu menos?

Comparte este artículo:

¿Quién mató a Sherlock Holmes?

CSI: Las Vegas

No soy gran seguidor de la serie CSI: Crime Scene Investigation, pero hace un tiempo me encontré con un episodio de lo más curioso. Se trata del capítulo 11 de la temporada 5 titulado ¿Quién mató a Sherlock Holmes? (en su versión original «Who shot Sherlock?»).

3564834

La sipnosis es la siguiente:

Por todos es sabido que Sherlock Holmes es un personaje de ficción creado por Arthur Conan Doyle, pero sin embargo un hombre, al que todos conocen por Sherlock Holmes, es encontrado en Las Vegas con un disparo en la sién.

3564805

Por lo visto este hombre interpretaba obsesivamente el personaje de Sherlock Holmes en un club de fans de Conan Doyle (una asociación Holmesiana) donde un grupo de cuatro amigos que se reunían una vez a la semana para investigar acerca del Universo Sherlockiano; algo similar a lo que se hace en «El Club de los Martes».

3564831

A primera vista, la muerte de Dennis Kingsley parece un suicidio hasta que los otros miembros del club acuden a la escena, incluyendo el guardia de seguridad caracterizado como el doctor Watson; el cocinero Josh Frost, alias profesor Moriarti; y la camarera Kay Marquette, caracterizada como Irene Adler. Grissom ordena recoger todas las huellas de la casa, una reproducción exacta del 221B de Baker Street. Cuando los miembros admiten abiertamente que Kingsley pretendía disolver el club, parece claro que cada uno de ellos tenía un motivo para ser el asesino.

3564801

Los tipos del CSI Las Vegas encuentran el arma en el que tan sólo detecta las huellas de Kingsley. Sin embargo, no hay ninguna huella en la jeringuilla encontrada cerca del cuerpo, que contiene un 70% de morfina, y que supuestamente uso el fallecido antes de suicidarse. Watson es el primer sospechoso al encontrar manchas de sangre en sus zapatos cuando supuestamente no ha estado en la escena del crimen.

3564871

Si tienes curiosidad aquí puedes descargarte este capítulo (entre otros) en divx via megaupload.

Comparte este artículo:
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com