Enigmas para toda la familia

family-of-paper-cutouts_smallSi os fijáis en los datos que reza la caja de El Club de los Martes el juego ha sido calificado no recomendado para menores de 14 años. Eso es así, porque en algunos de los enigmas que vienen en Londres Victoriano se tratan temas escabrosos y hay crímenes violentos. Sin embargo, esto no significa que el juego no se pueda jugar con niños en familia. De hecho, en muchas de las partidas de prueba jugué con niños de 7-8 años, y se divirtieron y disfrutaron incluso más que los adultos.

¿Qué puedo hacer entonces para convertir el juego en un producto family-friendly? A falta de que se diseñe y edite un playset específicamente para ello, es relativamente sencillo.

  • En nuestros casos debemos eliminar toda referencia a cosas que puedan dañar la integridad de los menores, de manera que el enigma sea recomendado para niños o apto para todos los públicos. Normalmente se consigue eliminado toda referencia a muertes violentas, sexo, filias sexuales o desnudez, alcohol (u otros vicios) y sangre. Tanto como lo que presenta como el lenguaje debe ser blanco, y no deben aparecer insultos ni ofensas. Hay que tener especial cuidado con esos casos que sean muertes o asesinatos, o aparezcan personajes degenerados o enfermizos.
  • Lo ideal es crear un caso específicamente para los niños, donde las pistas no sean demasiado rebuscadas, y quizás algo más lineal de lo habitual (para que nos entendamos con menos ramificaciones y que la poda resulte más sencilla). Un robo, una desaparición, un rescate, etc. Con la experiencia se puede ir aumentando la dificultad.
  • Si los niños son demasiado jóvenes simplifica las reglas en las primeras partidas. Por ejemplo, no utilices las interrupciones hasta haber jugado dos o tres partidas. Por experiencia, esto es lo que más cuesta entender de la mecánica. Y el estar pendiente a todo que hacen tus compañeros de mesa, le resta diversión y termina aburriéndoles.

Con estos tres sencillos consejos os aseguro que podéis jugar con vuestros niños de 7 años en adelante, sin problemas. Si quieres puedes mezclar los casos con otro juego dirigido más específicamente para ellos, como por ejemplo, Pequeños Detectives de Monstruos, y así su puerta de entrada y aterrizaje será más sencillo. Ya me contarás que tal ha ido.

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Demostraciones en Zaragoza (21-22 octubre)

El Club de los Martes

El próximo fin de semana me toca promocionar El Club de los Martes por mi tierra. Así que si vives en Zaragoza, y no tienes nada mejor que hacer, estas invitado. Daré alguna pequeña charla sobre el juego, habrá firma de ejemplares, y dirigiré como anfitrión varias partidas de demostración (con casos inéditos). Si eres aficionado del juego, pásate y charlaremos. Las citas serán en:

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En las Ludo Ergo Sum 2016

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Este fin de semana estaré por las LES como aficionado y jugón (venido a menos). Y como no iba a ser de otra manera, pues el sábado 10 me toca promocionar algo El Club de los Martes. Para aquellos interesados habrá partidas de demostración a las 10h, 17h y 19h (el horario puede variar, aunque intentaré respetarlo), y firma de ejemplares de 12h a 13h. Para el evento llevo 4 casos ineditos en la mochila. Buscadme por la zona de Nosolorol (junto con todos estos compañeros y/o amigos) o gritar mi nombre.

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El finde del misterio

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Este fin de semana se van a celebrar (simultáneamente) en diferentes ciudades españolas unas partidas de demostración de El Club de los Martes. Así que si estás interesado o tienes curiosidad por el juego estás invitado. Los sitios confirmados son:

  • Madrid, viernes 2 de septiembre, 17h, en la tienda Zacatrus (c/ Fernández de los Rios, 57), a cargo de El Consejo Friki.
  • Bilbao, viernes 2 de septiembre, 18h, en FNAC Bilbao (c/ Alameda de Urquijo, 4), a cargo de Colectivo 9.
  • Barcelona, sábado 3 de septiembre, 16:30h y 18:30h en la tienda Gigamesh (Carrer de Bailèn, 8), a cargo del club Kritik.
  • Zaragoza, sábado 3 de septiembre, 17h, en la tienda Cinco Reinos (c/ Mayoral, 9), a cargo de El tercio de Flandes. Aquí estaré yo en la presentación y firmando ejemplares.

Doy las gracias públicamente a todos los emisarios por dedicarle tiempo a las presentaciones.

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Enigma 3ci: El viajero del tiempo

relojes-de-arena-3-600x375Una debacle de dimensiones catastróficas se acerca. Imagínate, una Gran Guerra estalla en 1914, en la que fallecerán de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y militares. Apenas unos años más tarde, en 1918, aparece una misteriosa enfermedad bautizada como la «fiebre española» que diezmará la población mundial. Luego, para colmo, un error en uno de los sucesores de la maquina de Babbage, bautizado como el error del milenio, terminará por destruir todo nuestro mundo tal como lo conocemos. A no ser que un viajero del tiempo atraviese con éxito el continuo espacio-tiempo para cambiar el curso de la historia.

Esto es lo que afirma un tal Adam Scott Phelps en el periódico The Times. Pero en esta ocasión no es debido a siete centurias de predicciones y presagios crípticos (convenientemente interpretados) de un astrólogo como Nostradamus, sino a lo vivido (o recordado) por un supuesto viajero del tiempo. H. G. Wells o Julio Verne han sentado un precedente al imaginar en sus relatos como sería el mundo del futuro, pero es que Adam Scott Phelps dice haber vivido y venir de él.

Todo sonaría a ciencia ficción folletinesca o los desvaríos de un lunático sino fuera porque absolutamente todas sus predicciones, dadas por escrito y con antelación en el correo del lector del citado periódico, han resultado ser correctas y fidedignas.

Si a toda esta extraña historia le sumamos que, acaba de conocerse la detención de este increíble y fantástico personaje acusado presuntamente de múltiples, graves y continuados delitos, empieza a entretejerse toda una conspiración a su alrededor.

Todo comienza a oler extraño; tanto, que no tardan mucho en aparecer una legión de seguidores, autodenominados La orden del reloj de arena, que afirman ser muchas las personas que conocen detalles del futuro, viajeros en el tiempo que están en el mundo por una misión concreta y que Adam es un peón más.

¿Seréis capaces de descubrir que tiene de verdad toda esta extraña historia? ¿Adam Scott Phelps es realmente un viajero en el tiempo? ¿o por el contrario es un lunático peligroso? ¿que hay de verdad en los delitos que presuntamente se le imputan? ¿quieren silenciarle o acabar con el? ¿existe tal conspiración?

La Orden del Reloj de Arena aparece mencionada en GURPS Viajes en el Tiempo, manual que recomiendo su lectura. Es un guiño a uno de mis manuales favoritos.

Este Enigma ha sido creado inicialmente para ser jugado con el trasfondo Cultos Innombrables (donde algunas cosas inexplicables relacionadas con los Mitos de Cthulhu pueden tener mayor cabida) en las partidas de demostración que llevaré a cabo en septiembre/octubre. No obstante, he decidido ambientarlo en el playset Londres Victoriano, porque es perfectamente jugable tal cual (omitiendo o pasando por encima algunos detalles). 

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